El ambiente preelectoral se respira por doquier. Esta vez, en el proceso de nombramiento de cuatro de los cinco consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a los cuales les cumple el mandato. En la sesión del pasado miércoles se discutía a contrarreloj la renovación de los nuevos cargos, uno de ellos para la actual diputada extremeña Pilar Lucio (PSOE), pero finalmente trascendió que Ciudadanos había abandonado la Comisión de Transición Ecológica del Congreso -donde se abordaba el debate- argumentando que Lucio «no estaría en condiciones de hacer informes técnicos». «No vamos a ser partícipes de este intento de cacicada», añadieron. El argumento es que prefieren que esos puestos los ocupen técnicos y no políticos.

Además de la huida de Cs también se produjo la oposición del PP, de manera que no se consiguió el voto de las 3/5 partes de los miembros de esta comisión, el apoyo necesario para que hubieran sido nombrados ya los nuevos cuatro miembros (junto a la extremeña están Elvira Romera, del PSOE; Francisco Castejón, de Podemos; y Josep María Serena i Sender, del PDeCAT).

Con el fuego ya encendido y la polémica creada, Pilar Lucio asegura que todo se debe a intereses electorales y que ahora la consigna es «al enemigo ni agua». Pero que, aún sí, sí se producirá su nombramiento. Así lo explica: «La ley del Consejo de Seguridad Nuclear tiene previsto que si no se consiguen esas 3/5 partes, el Gobierno puede designar directamente a los nuevos consejeros mediante un acuerdo de Consejo de Gobierno, y no sería la primera vez. Lo deseable es que haya consenso con otros partidos». Lucio insiste en que se trata de una cuestión puramente política.

DOS DEL PP, DOS DEL PSOE / Lo habitual en este órgano era que dos miembros fueran del PSOE, otros dos del PP y el restante de la extinta Convergència i Unió. «La ministra le pidió un nombre al PP y han estado dos meses dilatando la decisión hasta que han dicho que no les interesaba entrar. Si el PP hubiera propuesto a su persona, hubieran salido las 3/5 partes. El resultado fue una mayoría simple de 19 votos a favor y 14 en contra». Se crea la polémica, insiste, para evidenciar que «no se pueden llegar a acuerdos con el Gobierno». «Porque si esto ocurre en diciembre -subraya- sale adelante la votación».

Ahora tendrá que pasar aproximadamente un mes para que, efectivamente, el Consejo de Gobierno apruebe que tanto Lucio como las otras tres personas elegidas entren a formar parte del CSN. «Estos cargos son propuestas de los partidos porque se gestionan políticas públicas», concluye la extremeña para responder a la justificación de Cs para marcharse de la comisión.