María Lozano es una cacereña que gestiona la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, contraria a las tesis de la que preside Pilar Manjón. Embarcada ahora en otro proyecto de calado a nivel europeo, Lozano expone su labor y sus ideas.

--¿Cómo llega a ser la gerente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M?--En mis inicios me dedico profesionalmente al asesoramiento de entidades sin ánimo de lucro y, casualmente, entro en contacto con un grupo de personas, todas ellas víctimas de los atentados del 11-M, que me proponen colaborar en la creación y puesta en marcha de una asociación que les ofreciera algo de luz después de sus terribles experiencias. Se trataba de defender sus intereses, sus reivindicaciones y sus derechos pero, sobre todo, de proporcionarles un lugar donde pudieran compartir su tragedia con otros que habían pasado por lo mismo y mitigar así su dolor. Desde ese momento mi implicación con las víctimas del terrorismo es, personal y profesionalmente, absoluta.--¿En qué difiere su asociación de 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón? --Nosotros desarrollamos nuestro campo de actuación en dos líneas: la asistencia a las víctimas a través de asistencia psicológica, social, asesoramiento integral y el desarrollo de campañas y programas internacionales de comunicación y, por otro lado, nos hemos volcado en la defensa de los intereses de todas aquellas víctimas que han querido ser parte en el proceso judicial. Nuestra obligación ha sido la de buscar la verdad y ofrecer ayuda a todos los que consideran que no ha quedado claro todo. Sobre la asociación presidida por Pilar, sinceramente, desconozco qué tipo de programas sociales realizan, si es que lo hacen y, por otro lado, se han caracterizado por una satisfacción completa con las investigaciones realizadas, por lo que a simple vista las diferencias son palpables.

--¿En qué difiere su asociación de 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón?

--Ustedes no quedaron satisfechos por la sentencia, pues...--Lamentablemente, nos da la razón en muchas de las dudas acerca de la instrucción que manifestábamos. La autoría intelectual sigue desconociéndose y es terrible pensar que las mentes asesinas que idearon estos atentados siguen en la calle. Llevar ante la justicia a los responsables debe ser un objetivo de la sociedad. Además, la distribución de las víctimas en 12 grupos para sus indemnizaciones deja bastante que desear.

--¿Cree que los partidos intentan utilizar a las víctimas?--Es cierto que las reivindicaciones de las víctimas han sido acogidas en algunos momentos por los partidos políticos y puede que su utilización en algunos casos haya sido partidistas, pero las víctimas y sus familiares tienen todo el derecho a querer despejar todas sus dudas acerca de los hechos que les arrebataron a los suyos. Los afectados por la barbarie etarra tienen todo su derecho a manifestarse a favor del cumplimiento de la legislación. Por el hecho de ser víctimas no deben ser silenciadas.

--¿En España se trata bien a quienes han sufrido el terrorismo?--Haciendo una comparativa con el resto de países europeos, la legislación española es bastante completa, si bien es cierto que determinados aspectos quedan sin regular, como la situación de las víctimas de atentados fuera del territorio nacional.

--¿Su asociación rechaza por completo el diálogo con ETA?--Abogamos por un cumplimiento íntegro de la legislación. Mientras ETA continúe matando, no entregue las armas y se disuelva, no hay nada de que hablar.

--Ahora también es directora de la Red Europea de Víctimas del Terrorismo. ¿En qué consiste el proyecto?--La falta de comunicación y coordinación entre las asociaciones de víctimas era un hecho indiscutible. Nos pareció imprescindible crear una red de asociaciones que diera la posibilidad de trabajar unidos por unos objetivos comunes. Desde el inicio se contó con el apoyo institucional y financiero de la Comisión Europea. Organizaciones de España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Irlanda y Holanda entre otros forman parte de esta red. También trabajamos conjuntamente con organizaciones del 11-S. Entre nuestra actividades se encuentran el desarrollo de protocolos europeos de actuación frente a atentados terroristas, la celebración de congresos en toda Europa, el asesoramiento a gobiernos y otro tipo de organizaciones y, sobre todo, trabajar porque la voz de las víctimas sea oída.