La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, abogó ayer por "modernizar" los parlamentos autonómicos y seguir apostando por "la transparencia y la participación ciudadana" para revertir la "apatía" política y lograr que "los ciudadanos se sientan representados y partícipes". Así se expresó ayer durante el acto de conmemoración del 33 aniversario de la constitución de la Asamblea, que coincidió con la entrega a Jacinto Jesús Marabel del II Premio de Ensayo Antonio Vázquez López, dotado con 1.000 euros y la publicación de su trabajo premiado: "El sistema de partidos extremeño y las propuestas de modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea".

Martín ha recordado los inicios en 1983 de la Asamblea, órgano de representación del pueblo extremeño elegido por sufragio universal y directo, cuya misión principal es expresar la voluntad de éste, así como aprobar las normativas que regirán la vida de los extremeños. Valoró los avances en igualdad con la incorporación de la mujer a la primera línea de la política extremeña, al pasar de tres mujeres diputadas en la primera y en la segunda legislatura a las 30 que actualmente forman parte del arco parlamentario.

El inicio de la andadura de la Asamblea se produjo en "tiempos de incertidumbre política y esperanzas de un futuro mejor" en el camino "hacia una Extremadura más igual, más libre y más autónoma". Según Martín, si en la primera legislatura existía "la dificultad de construir una región de la nada y con cierto escepticismo de los extremeños", hoy el reto es "abrir la ventana a la transparencia y ampliar los cauces de la participación política en el sistema de representación".