Más de 175.600 alumnos arrancan este jueves, 12 de septiembre, en Extremadura, el nuevo curso escolar 2019/2020, que contará con 464 docentes más en las aulas, hasta alcanzar un total de 16.188 profesores.

En concreto, las clases empiezan este jueves para el segundo ciclo de Educación Infantil, así como Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial, mientras que el resto de enseñanzas irán comenzando paulatinamente el curso hasta el próximo 4 de octubre.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha ofrecido este miércoles en Mérida los datos generales de este nuevo curso 2019-20, del que ha destacado que el número total de alumnos, que todavía falta por cerrar a la espera de las últimas matriculaciones, supondrán unos 1.160 alumnos menos que el curso pasado.

En su intervención, la consejera de Educación ha resaltado el incremento de profesores en las aulas, 464 en este curso y 2.000 en los últimos cinco años, a pesar del descenso en el número de alumnos que ha achacado a la bajada de la natalidad.

Gutiérrez ha explicado que el incremento en 464 docentes más se explica por la implantación de las 18 horas lectivas en Educación Secundaria, así como por la "apuesta" del Ejecutivo extremeño por el desdoble de las asignaturas y las nuevas enseñanzas, como conservatorios, Escuelas de Idiomas o FP.

Nuevo Decreto de Interinos

Además, la consejera ha resaltado que para este curso, la tasa de interinidad se reduce en 4 puntos, debido en gran parte a las oposiciones del Cuerpo de Maestros con 710 plazas, de tal forma que la media pasa de 19,5 puntos a 15,7 de tasa de interinidad.

Respecto a los interinos, Gutiérrez ha resaltado también la puesta en marcha en este curso del nuevo decreto de interinidad, que "conlleva medidas muy demandadas para impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral", entre las que la consejera ha citado la zonificación, de tal forma que se podrá elegir hasta ocho zonas en la comunidad, así como la ampliación de los supuestos justificativos de renuncia para poder permanecer en las listas de interinos.

También la titular de Educación ha resaltado que este decreto ofrece además a los interinos una "mayor protección" frente a enfermedades graves, y atiende también a la puntuación por días trabajados y no por meses, como se establecía en el anterior decreto, por lo que ha aseverado que "este decreto mejora sustancialmente las condiciones de los interinos de la región" y será "un referente en cuanto a avances a nivel nacional".

Más de 8 millones para libros y material escolar

Además, Esther Gutiérrez ha resaltado la "apuesta por la igualdad de oportunidades" en este nuevo curso, a través de la inversión de 8,2 millones de euros, 700.000 euros más que el curso pasado, para ayudas de libros y material escolar, de las "se van a beneficiar de una forma directa 70.000 familias extremeñas", mientras que otras lo harán de forma indirecta a través de los bancos de libros de los centros educativos.

Respecto al servicio de comedor escolar, la consejera ha resaltado que existen unos 260 en toda la comunidad, a la que este año se incorpora el del Colegio Francisco Valdés de Don Benito, con 138 plazas, mientras que también se amplia la red de aulas matinales con nueve incorporaciones, mientras que otras nueve ampliarán su servicio, y de las que harán uso en total 5.500 alumnos.

También ha aludido Esther Gutiérrez al transporte escolar, que contará con 610 rutas por toda la región, de las que harán uso 17.000 escolares, aunque ha apuntado que "a lo largo del curso puede haber incrementos y modificaciones".

Además, las residencias escolares contarán este nuevo curso con 1.255 plazas, y como novedad, la consejera ha resaltado que este curso, Extremadura contará con una red de centros cardioprotegidos, con la instalación de 785 desfibriladores, gracias a la colaboración entre las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura.

Según ha destacado, las diputaciones provinciales se harán cargo de instalar los desfibriladores en los centros de Educación Primaria públicos y concertados, mientras que la Junta de Extremadura lo hará en el resto de niveles educativos. Todos ellos se instalarán en el primer trimestre de este nuevo curso, ha resaltado.

Otra de las novedades del nuevo curso ha sido la instalación de 136 fuentes de agua fría en institutos de la región, lo que ha supuesto una inversión de 68.000 euros.

Dos nuevas secciones bilingües

Además, durante su intervención, la consejera de Educación y Empleo ha resaltado que este nuevo curso se inicia con dos nuevas secciones bilingües de inglés, con lo que ya suman 289 en toda la región.

También se ha ampliado la oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas, de tal forma que tras implantarse el primer curso del nivel C1, ahora se implanta el segundo curso de este nivel. Además, el idioma español para extranjeros que solo se ofertaba en Cáceres, se amplía ahora a Badajoz y Plasencia.

Gutiérrez ha resaltado además "se incrementa el interés por la lengua y cultura portuguesa" en la región, de tal forma que este curso habrá ocho centros educativos más que se incorporan al Plan Portugal, por lo que serán en total unos 20.000 extremeños los que estudian el idioma del país vecino en los centros educativos dependientes de la Consejería.

"Esto supone que tres de cada cuatro personas que estudian portugués en nuestro país lo hacen en Extremadura", ha destacado Esther Gutiérrez.

Apuesta por la Formación Profesional

Respecto a la Formación Profesional, Esther Gutiérrez ha resaltado que se trata de una "apuesta fuerte" de esta legislatura, por lo que el curso se inicia con "importantes novedades", especialmente en la FP Dual, en la que se han incorporado nueve ciclos nuevos con formación combinada, en los que se suman 30 nuevas empresas regionales.

Además, ya este curso va a estar totalmente implantada la figura de los prospectores, de empresas de la FP Dual, que serán ocho en total, para "mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos".

Gutiérrez ha destacado además que la FP tradicional implanta siete nuevos ciclos y el cambio de seis ciclos formativos más para adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral extremeño.

Atención a la diversidad

Finalmente, Gutiérrez ha reafirmado la apuesta por la "atención a la diversidad" del alumnado en Extremadura, por lo que ha avanzado que el curso 2019/20 comienza con tres nuevas aulas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las localidades de Badajoz, Almendralejo y Garrovillas.

Además, ha avanzado que Extremadura contará además con el primer Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo, que se centrará en desarrollar 62 acciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y el impulso de la coeducación, que será presentado próximamente, ha concluido.