Extremadura ocupa posiciones de cola en casi todas las variables relacionadas con el uso de la tecnología de la información en los hogares, según se desprende de un reciente estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, esta tendencia se rompe de forma llamativa en uno de los capítulos de la encuesta: el uso de la telefonía móvil en niños de 10 a 14 años. Un 52,32% de los jóvenes extremeños de esas edades dispone de un terminal de este tipo, muy por encima de la media nacional, situada en un 45,7%, y sólo por debajo del Principado de Asturias (58,2%) y País Vasco (52,88%). Hace apenas un año el porcentaje era del 34,2%.

Esto supone que más de 32.000 menores extremeños, de los casi 62.000 de entre 10 y 14 años registrados en la región, son consumidores de este nuevo modelo de comunicación. En el lado opuesto se sitúan los jóvenes de estas edades residentes en Ceuta y La Rioja. En las mediciones de otras variables, como el uso del ordenador e internet en su vida cotidiana, los menores de la región se equiparan a la media nacional, en torno al 60%.

LA RADIOGRAFIA En otros ámbitos y a pesar del esfuerzo de la Administración autonómica por la implantación de las nuevas tecnologías en la región, Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma española con menor porcentaje de viviendas con acceso a internet. Sólo un 19,9% de los domicilios, --frente al 30,9% en que se sitúa la media española--, está enganchado a la red, según los datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Este estudio está elaborado con datos del segundo trimestre del 2004.

En total, son 72.387 los hogares extremeños con acceso a internet, frente a los 51.731 que lo tenían en el mismo trimestre del 2003, lo que representa un crecimiento del 28,5%. El incremento más espectacular lo han experimentado las conexiones de banda ancha (ADSL, RDSI o Red de Cable), que han pasado de 7.505 a 23.576, una subida del 214%.

En cuanto a las viviendas con ordenador, la región se sitúa como la tercera con una proporción más baja, con un 39%, únicamente por delante de Galicia (38%) y Castilla-La Mancha (38,6%). En un 37,53% de las casas hay ordenador de sobremesa y en un 5,33% uno portátil.

EL PERFIL A la pregunta de si se ha utilizado internet en los últimos tres meses, algo más de un 30% de los extremeños contestó afirmativamente, porcentaje que sube hasta el 37% cuando la cuestión se refiere sólo al uso de un ordenador.

Por lo que respecta al lugar de conexión, un 46,5% de los encuestados extremeños aseguró haberse conectado desde la vivienda; un 37,3% desde el trabajo; un 24,2% en el centro de estudios; y un 26,6% estando en otros lugares. En los dos primeros apartados las cifras extremeñas son menores a las nacionales mientas que en las dos restantes las supera.

El estudio del INE también determina los servicios empleados en la red. De esta manera, un 70,2% usa la red para la búsqueda de información sobre bienes y servicios; un 63,4% de los usuarios se conecta con el fin de utilizar el correo electrónico; un 50,6% para obtener información en las páginas web de la Administración; un 48,1% visitan medios de comunicación electrónicos; y un 32,3% para participar en chat o foros

Por último, entre los motivos esgrimidos por los extremeños para no tener acceso a la red, el más frecuente es considerarlo innecesario, algo que ocurre en un 69,3% de los casos. Un 53,7% aduce que tiene pocos conocimientos y un 37,5% que la conexión cuesta demasiado.