El futuro de 4.669 alumnos de la región está en juego durante los tres próximos días. De la nota final de las pruebas de Selectividad, que comienzan hoy y se prolongarán hasta el jueves, dependerá su puesto en la universidad, si es la opción elegida. Los extremeños inician las pruebas el mismo día que aragoneses, cántabros, andaluces y castellanoleoneses. Los primeros fueron asturianos y madrileños, y los últimos, canarios, catalanes y murcianos, que lo harán mañana.

Como todos los años serán siete las ciudades que acojan a los casi 4.700 estudiantes que se presentan a los exámenes, una cifra significativamente superior a la del año anterior --cuando fueron 4.290-- porque en esta ocasión y por primera vez también hay exámenes para los alumnos procedentes de los ciclos formativos, tras la modificación de la normativa vigente hasta el pasado año. En concreto, se presentan a la fase voluntaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) aquellos que quieren subir nota y optar hasta 14 puntos para competir en igualdad de condiciones con los alumnos procedentes de Bachillerato después de que el pasado año las universidades eliminarán el limitado cupo de acceso a las plazas para los estudiantes procedentes de la FP.

Así, en la fase común, en la que se pueden alcanzar hasta los 10 puntos, los alumnos de FP tienen acceso directo a todas las enseñanzas de Grado y obtendrán su nota de admisión tras ponderar la media obtenida entre los módulos del ciclo formativo cursado, mientras los de Bachillerato tendrán que examinarse obligatoriamente de cuatro materias: Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Historia de España e Idioma Extranjero, que este año por última vez se hará de forma escrita, el próximo ya incluye una prueba oral.

La fase específica, la voluntaria para todos los que quieren sumar hasta cuatro puntos más --sean de Bachillerato o Formación Profesional--, comenzará mañana. Esta parte consta de exámenes sobre materias de modalidad. El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de cuatro, pero sólo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, "por lo que lo más recomendable es que se presente a exámenes de materias que realmente domine".

Los exámenes se realizan en una docena de sedes en siete ciudades: Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra. La primera prueba que arrojará luz sobre el futuro de estos estudiantes es la de Lengua, a las 10 de la mañana, a la que le sigue Filosofía e Historia. Los resultados se conocerán el próximo viernes, 24 de junio, a través de la web de la Universidad de Extremadura.