Unos 7.500 ancianos extremeños pasarán solos las fiestas navideñas. En la actualidad, cerca de 40.000 personas mayores de 65 años viven solas, lo que supone una quinta parte de la cifra total que representa este sector de población en la región, y de ellas, el 19% no cuentan con nadie que quiera vivir o quiera hacerse cargo de ellos.

De estas 7.500 personas, según los datos recogidos en la Encuesta sobre necesidades de atención de las personas mayores en Extremadura , elaborada por la Consejería de Bienestar Social, el 9% no tienen a nadie con quien poder convivir, en el 6% de los casos ningún familiar quiere vivir con ellos y en el 4% ningún familiar muestra intención de hacerse cargo de ellos, a pesar de que precisan ya atención.

LOS MOTIVOS No obstante, el número de ancianos que pasarán solos la Navidad podría ser más elevado, ya que la mayor parte de los mayores extremeños de más de 65 años que viven solos, un 43%, manifiestan que se encuentran en esta situación porque han enviudado o por que los hijos se han independizado --o ambas cosas--. La segunda razón, argumentada en un 28% de los casos, es que prefieren vivir en esta situación. Y sólo un 8% indican que residen cerca del domicilio de un hijo o un familiar que puede atenderles en un caso de necesidad.

La encuesta señala que la opción personal de vivir en soledad es más elevada en edades más avanzadas y en el caso de las mujeres prima la decisión personal, mientras que en los varones influye mucho más el no tener a nadie con quien vivir. Curiosamente, las mujeres casi triplican la proporción de hombres solos --los varones en esta situación representan el 10% del total de su género, mientras que las mujeres llegan al 27%--.

Por otra parte, el estudio elaborado por la Consejería de Bienestar Social señala que en las pequeñas localidades extremeñas es más común la convivencia entre dos personas mayores de 65 años, al contrario de lo que ocurre en los municipios medianos y grandes.