Un total de 111 municipios deben adaptar sus antenas colectivas de TDT antes del 13 de febrero para continuar sintonizando algunos canales estatales y autonómicos debido al cambio de frecuencias. Se trata de 94 localidades de Cáceres, situadas en la zona norte de la provincia, y 17 de Badajoz, en concreto en el sureste. Se estima que aproximadamente 16.900 edificios (7.700 en Cáceres y 9.200 en Badajoz) tendrán que adaptarse al Segundo Dividendo Digital.

En los edificios comunitarios de tamaño mediano y grande en los que sea necesario adaptar la instalación de antena colectiva y aún no se haya realizado, es preciso hacer este ajuste para poder seguir viendo los canales, indica el Ministerio de Economía y Empresa en nota de prensa.

Los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de vecinos afectadas deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, si bien la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. Además, independientemente de los equipos, toda la población de estos municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 13 de febrero.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 111 municipios extremeños se produjo el pasado 24 de julio de 2019, en el caso de los 94 de la provincia de Cáceres incluidos en el área geográfica de Cáceres Norte, y el 18 de septiembre de 2019 en los 17 que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Badajoz Este y Córdoba Norte.

Además, hay otros 29 de la provincia de Cáceres correspondientes al área geográfica de Toledo, en los que no habrá cambios en ningún canal estatal ni autonómico, ya que estos se mudaron a la banda de 700 MHz en el Primer Dividendo Digital.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es.