El hecho de que mañana, día del Sorteo Extraordinario de Navidad, sea domingo, hace que abrir o no la administración se convierta en un dilema, aunque la mayoría de los responsables consultados por Efe lo tiene claro: si cae algo se van para el establecimiento "con el champán debajo del brazo".

Así al menos lo han asegurado, entre otros, Diego Colín, responsable de la Administración de Lotería número 3 de Badajoz, en la calle José López Prudencio, que ha explicado que no abrirá pero que estará preparados para abrir el establecimiento si algún décimo vendido es el "afortunado".

"Tengo hechas las maletas por si acaso", bromea Diego Colín, que verá "tranquilamente" el sorteo desde casa y llevará "el champán bajo del brazo si toca", pues "los clientes son lo primero".

El propietario pacense reconoce que en las últimas semanas no ha dado abasto, situación que se prolongará hasta el sorteo de El Niño, y por ello prefiere tomarse las cosas "con calma".

De esta misma opinión son las tres administraciones de lotería consultadas por Efe en Mérida -la número 2, en la plaza de España; la número 7, en la calle Graciano y la número 6, en la calle Almendralejo.

Según Pedro Hernández, responsable de esta última administración, el día del sorteo de Navidad "caiga el día que caiga" suele ser uno de los de menor afluencia a los establecimientos en estas fechas, salvo que se venda un premio, ya que la gente "está más pendiente de la tele y la radio".

"Ese día no suele aparecer ni el gato o algún prisas para cobrar un pequeño premio que no espera a la lista oficial del sorteo", asegura Pedro Hernández, que como Raquel Solís (de la administración número 2) o Francisco Quintanilla (de la número 7) no dudan en afirmar que si cae algún premio no se lo pensarán y abrirán.

Sin embargo, Federico Galán, responsable de la Administración de Lotería número 1 de Badajoz, ubicada en la avenida Sinforiano Madroñero, dice que mañana estará a las ocho de la mañana en su puesto de trabajo "para tener todo preparado".

Reconoce que ya tiene champán en la nevera y los bares de la zona servirán de refuerzo, pues también han hecho acopio extra de botellas por si toca el "El Gordo", conocedores de que esta administración ha dejado ya importantes premios de "El Niño", la "Bonoloto" o el "Euromillón".

En la misma situación se encuentra la administración ubicada en el Centro Comercial "Ruta de la Plata", de Cáceres, quien, según ha dicho a Efe su encargada, Lola Arroyo, lo hace por "obligación", ya que el centro suele estar abierto por las compras de Navidad, aunque en el fondo le hace "mucha ilusión" trabajar ese día porque es "muy especial".

También Antonio Iglesias, de la administración Número 9, de la Avenida de París, de la capital cacereña, y que sabe lo que es dar el primer premio -lo hizo hace dos años-, estará a primera hora en su establecimiento.

Como cada año, a pesar de estar ya jubilado y ser su hija la encargada, se irá a la administración a primera hora de la mañana a escuchar desde allí el sorteo y así "ser el primero en estar en el lugar donde se ha vendido el primer premio", porque, recuerda, lo que ocurrió hace dos años "fue uno de los días más felices" de su vida.

En cualquier caso, los extremeños esperan romper mañana una racha de 24 años, los que lleva "El Gordo" sin alcanzar de lleno a Extremadura, cuando en 1988 Azuaga y Granja de Torrhermosa, en Badajoz, fueron las agraciadas.