El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha elaborado un conjunto de 27 propuestas para el avance de este área en la comunidad autónoma, entre las que destacan una mayor inversión y la actualización de la cartera de servicios. Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria que se celebra hoy, Comexap ha hecho público este texto en el que se insta a la administración autonómica a distintas decisiones para avanzar en esta materia. Además el Colegio de Médicos de Cáceres se suma a la conmemoración, con una concentración en el Centro de Salud San Antonio.

Esta jornada tiene como objetivo reivindicar una atención primaria de calidad y que sea reconocida a todos los niveles como eje fundamental del sistema sanitario y sensibilizar a la sociedad española y a los poderes públicos sobre la importancia de este nivel asistencial.

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura, Pedro Hidalgo, y el portavoz de Comexap, Leandro Fernández, explicaron ayer los puntos incluidos en un decálogo en favor de la Atención Primaria a nivel nacional. En el caso extremeño, y en el área de legislación, se pidió reformar y actualizar la cartera de servicios, y crear una mesa de negociación para el personal médico de Atención Primaria, recoge Efe.

EMPLEO En cuanto a la inversión, recordaron que el gasto público destinado a la Atención Primaria se vio reducido en los últimos años y eso repercute a la dotación de recursos materiales y humanos. En el texto se indica que la Atención Primaria debe tener su propia financiación, independientemente del nivel hospitalario; que se deben reconvertir las plazas vacantes en interinas y convocar cada dos años una oferta pública de empleo y concurso de traslados previos.

En relación al ámbito de gestión, se propone retomar el contrato de gestión en la atención primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), y se considera prioritario el desarrollo de la gestión clínica.