Los médicos que trabajan en los servicios de urgencias de los hospitales demandan la puesta en marcha urgente de la especialidad de médico de urgencias --con formación durante cuatro años-- para garantizar el servicio ante la "carencia de profesionales cualificados" en este área sanitaria en Extremadura y España. En la región trabajan 223 profesionales en los servicios de urgencias de los hospitales, entre médicos, enfermeros y ATS, pero no hay especialistas como tal, al igual que en el resto de España, donde 12.000 personas --la mayoría médicos generalistas, internistas y de familia-- trabajan en este departamento.

La propuesta la ha realizado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y ayer fue respaldada por la Consejería de Sanidad y Consumo en una entrevista mantenida por ambas partes. El titular extremeño de este área, Guillermo Fernández Vara, recordó que en Extremadura se realizaron el pasado año 500.000 urgencias hospitalarias, lo que da una idea de la importancia de contar con una especialidad porque "está científicamente demostrado que la intervención en los primeros minutos tiene mucho que ver con el devenir del paciente". Sin embargo, recalcó que, a pesar de que carecen de esa formación, son "buenos profesionales", y cubren todas las urgencias.

SITUACION CRITICA La situación, en cambio, puede agravarse en cuatro o cinco años, según los médicos, y "los ciudadanos pueden encontrarse en una coyuntura difícil si no hay profesionales cualificados", señaló Tomás Torazo, vicepresidente de Semes, para el que la falta de profesionales en este ámbito específico urge establecer la especialidad. "Estamos en una situación crítica y en Urgencias no se puede experimentar", añadió.

Por otro lado, la Junta convocará concursos para contratar servicios con centros privados para operaciones, hemodinámica cardíaca, camas sociosanitarias, pruebas diagnósticas, primeras consultas y cuidados sanitarios continuados, ya que en septiembre entrará en vigor la ley de los tiempos de espera.