El déficit de médicos de atención primaria está ocasionando una sobrecarga laboral entre los profesionales que trabajan en los centros de salud. Así lo asegura Carlos Arjona, presidente del Sindicato Médico de Extremadura, quien ha convocado a los 16 delegados sindicales de las ocho áreas de salud extremeñas para consensuar mañana en Cáceres una serie de propuestas que presentarán al Servicio Extremeño de Salud (SES).

Arjona indica que la provincia de Cáceres concentra las situaciones más problemáticas al contar con centros de salud más pequeños en los que solo trabajan tres o cuatro médicos. "Hay zonas en las que se ven obligados a hacer guardias cada cuatro días, y una media de ocho guardias al mes es insostenible. A veces, incluso, después de permanecer 24 horas en el centro tienen que hacer frente a otra jornada laboral de ocho horas porque se han quedado sin personal de refuerzo". Por ello, entre las propuestas que mañana debatirán para presentar al SES figura la de crear un complemento específico para compensar el frecuente hecho de superar las 48 horas semanales de trabajo.

Pero Arjona no cree que en la actualidad haya menos médicos que en el 2002, cuando se produjo la transferencia de competencias en materia sanitaria del Gobierno central a la Junta. "Lo que sucede es que antes venían médicos de fuera a trabajar aquí y ahora no, porque no se les incentiva". En consonancia con esta afirmación, Arjona sostiene que el SES paga a 15,90 euros una hora de guardia, mientras que en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León "se está pagando entre 19 y 21 euros".

LAS PROPUESTAS Además, el Sindicato Médico también reclamará a la Junta que se incentive a los médicos que trabajen en zonas distantes, tales como Guadalupe o Los Ibores, en Cáceres, o La Siberia en Badajoz.

Otra de las propuestas que mañana debatirán los delegados sindicales es la de integrar a los médicos de atención continuada --los que actualmente deben cubrir los fines de semana-- en los equipos de trabajo habituales. A este respecto, Arjona asegura que el SES ha convocado 300 plazas para atención continuada y creen "que la mitad quedarán sin cubrir". "El SES ha creado nuevas categorías de médicos pero con muy pocas funciones y la solución podría estar en que esos médicos no solo trabajen los fines de semana sino que se integren en los equipos de los centros de salud".

El Sindicato Médico de Extremadura también solicitará a la Junta que se haga un estudio sobre las necesidades sanitarias de la región. "Se crean categorías nuevas sin ver las necesidades reales. Las plantillas en los centros de salud están cubiertas al cien por cien pero puede hacer falta una reestructuración de plazas porque en algunas zonas ha bajado mucho la población y en otras ha aumentado".

También pedirán que se disminuya la carga burocrática. "Un médico destina en una mañana el 60% de su tiempo a trámites burocráticos, como rellenar recetas o cumplimentar partes de baja". Por ello proponen contar con un auxiliar que se encargue de los asuntos administrativos para que los sanitarios "nos dediquemos a la asistencia".

Arjona asegura que si el SES no responde a sus propuestas tendrán que adoptar otras medidas, "aunque la que más daño hace es que continúe la desmotivación entre los médicos".