Llega la Navidad. El mundo parece más justo en esta época, los sueños se echan a volar y este año, esa esperanza se transformará en realidad para muchos extremeños que volverán a tener un empleo, en algunos casos, después de mucho tiempo. La entrada de la economía en vías de recuperación y los mensajes de optimismo han tenido una palanca, el consumo, que se prevé que será mayor estas navidades. Esto empujará las contrataciones, que prácticamente se suspendieron o fueron mínimas desde el 2010 para la temporada invernal, y que pueden crecer por primera vez en los últimos años de crisis, según las previsiones de las empresas de trabajo temporal (ETT).

El consumo de las familias se hundió por los generalizados recortes salariales, la supresión de la extra de Navidad a cientos de funcionarios extremeños --aunque la Junta adelantó la paga de junio a sus 50.000 empleados-- y la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que en septiembre del 2012 pasó del 18% al 21%, que agravaron más la situación del comercio y la distribución, con el agua al cuellos en las últimas campañas navideñas. Ahora algo se mueve, no solo dinero, también esperanza, y las ETT prevén para este año un aumento de la contratación de entre el 5% y el 10%, lo que traducido en contratos muestra una bolsa de entre 500 y 1.200 en Extremadura y entre 110.000 y 535.000 en el conjunto de España.

En concreto, Randstad prevé para la región un 10% más de nuevos empleos, hasta contabilizar 1.200 empleos, el segundo mayor incremento del país. Por su parte, Adecco, que también atisba datos positivos, rebaja a la mitad esa cifra: 525. En lo que sí coinciden ambas empresas es en que Badajoz será la provincia que saldrá mejor parada estas navidades, ya que concentrará las contrataciones. Ahora bien, pese a las mejores perspectivas, aún se nota que la crisis persiste en que en años de bonanza los contratos comenzaban en noviembre y este año se mantienen la tendencia de la recesión y no comienzan hasta primeros de diciembre.

No obstante, es la mejor previsión de todos los años de crisis. "Las buenas expectativas hacen pensar que el mercado tenga síntomas de recuperación para el próximo año. Se dice que como se acaba el año comenzará el siguiente, y en este caso si se cumplen las previsiones hay razones para ser optimistas, aunque hay que ser cautos también", señala Florentino Poblador, responsable de Randstad en Cáceres. Distribución, comercio y hostelería, como viene siendo habitual, son los grandes sectores en que se animará la contratación, pero hay subsectores que atraerán ofertas y demandas. "Son empaquetadores, cajeras, mozos de almacén, reponedores, manipuladores, pinches de cocina, camareros,..." explica Cecilio del Cid, de Adecco Extremadura. "Sobre todo las empresas piden que sean gestores de puntos de venta, con vocación comercial", añade.

Los perfiles sí han sufrido alteraciones con la crisis. Con más paro, la época de Navidad y las rebajas de enero ya no son los momentos para que los estudiantes jóvenes se saquen una remuneración extra y algo de experiencia. La campaña de este año es la de la necesidad de miles de parados de larga duración, mayores de 45 años y mujeres amas de casa que vuelven al mercado laboral. "Antes básicamente teníamos estudiantes que con estos contratos querían sacarse un dinero extra, ahora con la crisis ha subido el índice de edad y la cualificación de los demandantes de estos empleos".

No obstante, los sindicatos alertan de la precariedad de estos contratos temporales, que no solucionan en nada la elevada cifra de desempleados que suma la región, aunque alivian las navidades a algunos que los consiguen y que se sienten hasta "afortunados" por trabajar algunos días. Aunque si se cumplen las previsiones de estas empresas podría ser mejor en 2014. "La punta del iceberg parece que empieza a verse y puede esperarnos un año mejor", considera Del Cid.