Las compras de la cadena de supermercados Mercadona a proveedores extremeños ascendieron en el último año a 212 millones de euros, cifra que supera en un 3,5% la del ejercicio anterior y que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha llevado a cabo la compañía encaminada a disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas. Mercadona ha comercializado en su red de tiendas nueve millones de kilos de fruta de hueso de proveedores extremeños, un 15% más que en la campaña anterior; y más de 2.900 toneladas de picotas y cerezas en Extremadura, cifra que supone el 11,2% de la producción total en el Valle del Jerte, frente al 9,2% en la campaña anterior.

Desde el año 2010, la compañía ha creado más de 420 empleos en la región gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos.

La empresa ha potenciado también el apoyo al tejido productivo extremeño ya que tanto Mercadona como sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han colaborado con 168 pymes extremeñas o con producción en la región (la mayoría perteneciente al sector agroalimentario), 30 pymes más que en 2014. Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo a 687 personas y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 2.878.

SEIS EMPRESAS El mapa extremeño de interproveedores lo integran seis empresas tras la incorporación de Arrocerías Pons para la compra, elaboración y envasado de arroz en la región. Para impulsar la iniciativa empresarial, los interproveedores de Mercadona en Extremadura han invertido en 2015 más de 3,8 millones de euros.

Además desde hace más de 25 años la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte vende a Mercadona picotas, cerezas y castañas. Eso se une a la relación iniciada con el proveedor extremeño Tany Nature para comercializar en todas las tiendas de la cadena, fruta de hueso desde que comienza la temporada a mediados del mes de mayo hasta finales del mes de octubre. Las nuevas secciones de frescos: fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.

En un ámbito más social, la compañía ha donado a través de diferentes iniciativas, más de 140 toneladas de alimentos de primera necesidad.

Mercadona cuenta con 28 tiendas y una plantilla de 1.320 trabajadores con empleo estable en Extremadura. A largo de 2015 se han llevado a cabo reformas en distintos establecimientos, con un esfuerzo inversor en la red extremeña que supera los 1,9 millones de euros.