El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha atendido la petición de la Junta de Extremadura de electrificar la conexión ferroviaria entre Mérida y Puertollano, un trazado que será clave para la salida de mercancías.

Según explicó ayer el propio De la Serna tras su reunión con Guillermo Fernández Vara, el Ministerio de Fomento estará en condiciones de presentar el proyecto junto al estudio funcional de dicho tramo antes de finales de año, pues ya se ha encargado a la empresa pública Ineco la redacción de los cuatro subtramos y sus proyectos constructivos. «Este avance nos permitirá, si estamos de acuerdo en el proyecto que vamos a presentar, y si Junta y ministerio consideramos que es el adecuado, licitar ya en el primer trimestre del año 2018 el primero de los tramos correspondiente a esta importante vía», afirmó.

Por otra parte, De la Serna señaló que se está trabajando en la mejora del tramo entre Humanes y Monfragüe y que a finales de este año se recibirán los proyectos realtivos a este trazado, por importe de 54 millones de euros. Y por último, anunció que se acometerá en este mes la renovación del tramo de línea convencional entre Aljucén y El Carrascalejo, que sirven de alternativa al by pass de Mérida.

El titular de Fomento también aprovechó su vista a la región para reiterar los compromisos anunciados por Renfe, como son la puesta en marcha de un Talgo a Madrid en 2018 y la apertura de un puesto de mantenimiento de trenes en Badajoz. Sobre este tema, De la Serna reconoció que la reivindicación extremeña «es completamente justa» y respecto a la gran manifestación de Madrid, negó que su visita fuera para tratar de evitarla. «Comprendo perfectamente la situación que atraviesa Extremadura y creo que la reivindicación es completamente justa», afirmó.