Los precios subieron el año pasado un 0,5% en Extremadura, una cifra aún tres décimas más baja que el mínimo histórico registrado en el conjunto del país. No en vano, se trata de la cifra más baja que se ha anotado en un cierre de ejercicio desde 1962, fecha desde la que se recogen los datos. Según los últimos conocidos ayer, los precios se estancaron en diciembre en el conjunto del país y bajaron un 0,2% en Extremadura.

Esta última caída --la mayor del país junto con la de Aragón-- vino motivada por el descenso en sector como el vestido y calzado (-1,2%), transporte (-0,6%), menaje (-0,3%) y las bebidas alcohólicas y tabaco y cafés y restaurantes (-0,2%). Respecto a la variación con el año anterior, los mayores incrementos fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (14%), transporte (3,7%), enseñanza (2,2%) y otros (1,9%).

REACCIONES Para la Junta, la subida del 0,5% es positiva porque "los precios una vez más suben menos que los de nuestro entorno", lo que, a su juicio, favorece el poder adquisitivo de los extremeños y la competitividad de sus productos.

Por su parte, UGT considera que suponen "ejemplo de contención, que se conjuga a la perfección con incrementos moderados de salarios" y pide que en el 2010 se mejore el poder de compra de los salarios. También CCOO aboga por asegurar el poder adquisitivo de las retribuciones de los trabajadores, con el fin de mejorar la actividad económica, tras considerar "necesario" un acuerdo entre los agentes sociales y económicos para garantizar la estabilidad de los precios, tras alejarse a su juicio el riesgo de deflación.