La mitad de los extremeños que tienen un piso en venta han rebajado su precio en el último año para hacer más atractiva la oferta a los compradores. Así lo señalan los datos de un estudio elaborado por el portal inmobiliario Facilisimo.com, que especifica además que la rebaja media en los inmuebles extremeños ha sido de 15.866 euros. Estos datos, sin embargo, contrastan con la evolución del Indice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el precio de pisos y casas habría aumentado en la región un 1,7% durante el último año.

Según el estudio del portal inmobiliario, a nivel nacional, un 64% de los propietarios han tenido que rebajar el precio de sus pisos para poder venderlos, rindiéndose así al parón que ha sufrido el mercado inmobiliario en los últimos años. En este caso, la media de rebaja por vivienda se ha situado en 23.562 euros, la cifra más alta de los últimos tres años. Los resultados son sensiblemente superiores a los del año anterior, pues el en 2009, el porcentaje de viviendas que habían sufrido algún descuento era del 35%, mientras que la rebaja por inmueble se situaba en 21.421 euros.

Por comunidades, Madrid fue la región en la que se registró el mayor número de descuentos en el último año, hasta alcanzar el 77,8% de las casas puestas a la venta. Le sigue de cerca Aragón, donde el 77,5% de los propietarios rebajaron el precio de sus viviendas, y Cataluña, que registra un 68,1%. Por el contrario, los menores descuentos se dieron en La Rioja (35,6%), Islas Canarias (40,9%) y Castilla y León, cuyas rebajas alcanzaron al 45,3% de las casas en venta. Extremadura, con un porcentaje de descuentos del 55,6%, se sitúa en una posición intermedia, aunque por debajo del conjunto nacional.

En cuanto al volumen del descuento medio aplicado en la vivienda, Madrid también se sitúa a la cabeza con una media de 27.413 euros por inmueble, y algo por debajo, Islas Baleares, con rebajas de hasta 26.185 euros. En este caso, los descuentos más bajos se encuentran en La Rioja, 15.354 euros, y Extremadura, con 15.886.

Cabe destacar que los datos ofrecidos por el portal Facilisimo.com contrastan con la evolución de los precios de vivienda que registra el INE. Según el organismo, el precio de la vivienda aumentó un 1,7% en el 2010, mientras que en el conjunto nacional, lo que se dio fue un descenso del 1,9%. En la región, el mayor aumento en el precio lo registra la vivienda nueva, que subió un 2,2%, mientras que el coste de las casas de segunda mano solo lo hizo un 0,8%. A nivel nacional, la nueva disminuyó un 2,1% y la usada, un 1,6%.