La tecnofilia es la afición hacia la tecnología o dispositivos relacionados generalmente con computadoras, informática y móviles.? El sociólogo Santiago Cambero sostiene que el manual de la Asociación Atabal también analiza cuando la tecnofilia se convierte en una obsesión por la tecnología, en la que «tenemos que estar permanentemente conectados 24 horas, siete días a la semana, a través de wifi o internet, del teléfono móvil y eso genera trastornos de la personalidad y dependencia cuando uno se hace adicto».

En esta línea, Cambero destaca que otro fenómeno «muy interesante» que se trata en la publicación es la nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. A este se sumaría el síndrome de las llamadas fantasmas, que es cuando «alguien está con gente y de repente tiene la sensación de que ha recibido una llamada o un mensaje». «Es una conducta compulsiva que hace que con demasiada frecuencia tengas que estar comprobando que has recibido esa llamada o mensaje deseado», apunta.

En el ámbito de la tecnofilia, el estudio se ha centrado en los videojuegos y revela que el 75% de los jóvenes encuestados manifiesta jugar a través de estos dispositivos electrónicos e interactivos, que «permiten incluso jugar desde casa con personas que están en las antípodas». «Aquí pasa igual que con los salones de juegos y las apuestas deportivas, y es que hay un predominio en este tipo de prácticas de videojuegos de los chicos frentes a las chicas», sostiene.

En los jugadores de videojuegos, que en la mayoría son adolescentes, el «riesgo mayor se produce cuando se confunde la realidad con la ficción». «Es muy importante que en los hogares se pueda pactar una dieta tecnológica para establecer en qué momentos un adolescente puede utilizar cualquier dispositivo electrónico», subraya Cambero.