El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que el presidente regional y líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "no se va a ir" de su partido a pesar de que haya dicho que seguiría el camino del expresidente regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra de abandonarlo si se pacta con los independentistas.

Monago ha hecho esta aseveración en Mérida, en una rueda de prensa posterior a una reunión con la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex), Elena Ruiz, para analizar diversas cuestiones de actualidad.

Fernández Vara ha dicho que la vía para que el PP no gobierne es "ganarle" en las urnas, y ha agregado que en un país democrático "gobiernas o debes dejar gobernar", pero situarse "en ninguna de las dos cosas es imposible".

En declaraciones a la cadena COPE, ha señalado que los ciudadanos han dicho que no hay otra vía de conformar una mayoría, "salvo una con partidos que quieren romper España", con lo que en ningún caso "me sentaría a gobernar en la misma mesa".

A juicio de Monago, "Vara dijo 'probablemente' y el castellano es muy rico en matices", a lo que ha agregado "yo también me iría si pactáramos con los nacionalistas una hoja de ruta para la independencia de los territorios y el derecho a decidir".

No obstante, ha subrayado, "él no se va a ir" ya que "como decía la Biblia, por sus hechos los conoceréis".

También ha aseverado que el PP siempre ha respetado a la lista más votada a la forma de formar un Gobierno mientras que Fernández Vara "siempre a votado no a la lista más votada, la del PP, durante años".

Por otro lado, en cuanto a la afirmación del expresidente del Gobierno Felipe González de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno, que "es como ladrar a la Luna" ya que él no está en el Comité Federal de su partido.

Ha señalado que espera que el PSOE debe "resolver sus problemas" y que "la prioridad de los españoles es resolver el problema de España y que haya un Gobierno".

"Aquí hay mucha gente ladrándole a la Luna. Sánchez dijo que se iba a abstener en la segunda votación y no se abstuvo", ha añadido.