El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha calificado de "excusas" las razones que la Junta ha dado para retrasar el proyecto de los presupuestos regionales del 2020, ya que el verdadero motivo es que llevará "recortes en mayúsculas" y no interesa antes de las elecciones del 10-N.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Mérida, el líder de los populares ha recordado que la Junta de Extremadura debería haber registrado ayer en la Asamblea el proyecto de los presupuestos "y un año más Fernández Vara se salta a la torera los plazos de una ley tan importante".

Para Monago, al margen de que después el Gobierno regional no cumpla con lo presupuestado, las razones que dio la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, de que se debe a la falta de Gobierno en España y de Presupuestos Generales del Estado para justificar este retraso "no nos ha sonado bien".

Además, ha criticado que, pese a este retraso, la consejera haya afirmado que el presupuesto regional estará aprobado y en vigor en enero de 2020, "porque es falso o nos toma por tontos" porque para esa fecha es imposible que estén aprobadas las cuentas del Estado para 2020.

José Antonio Monago ha considerado que la única razón para retrasar la presentación de los PGEx es "ganar tiempo" porque desde la Junta se asegura que las próximas cuentas "serán prudentes" y eso significa "que presentarán recortes y no se pueden presentar antes de la elecciones del 10 de noviembre".

En este sentido, que aunque la Junta no lo reconozca habrá que estabilizar las cuentas porque "se ha disparado el déficit, se están recortando servicios públicos, se ha hundido la construcción y cerrando empresas".