El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, exigirá al Gobierno central y la Junta responsabilidades por el incumplimiento de la promesa de que el AVE extremeño estaría listo en 2010.

Según informa la agencia Europa Press, Monago califica de "un hecho muy grave" el anuncio de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien señaló que el Ejecutivo central "está trabajando para terminar las líneas extremeñas del AVE Badajoz-Madrid al final de la legislatura", en el año 2012.

Estas palabras de Pereira son "un engaño manifiesto a todos los ciudadanos", puesto que, según Monago, los plazos de construcción del AVE y su conclusión en 2010 "se ha utilizado como gran promesa electoral, ya sea por Zapatero, Vara e Ibarra, los tres empeñando su propia palabra". "No puede ser que ahora todo el mundo mire a otro lado y se acepte con normalidad que el AVE vendrá, como mínimo, dos años más tarde de la fecha comprometida", subraya el presidente del PP extremeño y considera que se tienen que depurar responsabilidades "por la estafa a los extremeños en un asunto de futuro y vital para el desarrollo de la región".

Por ello, apunta que "no puede quedar impune que Zapatero engañara a todos los extremeños en sus distintas visitas a la región", y "no puede quedar impune que la ministra de Fomento lo dijera por activa y por pasiva que estaría en 2010 y que los populares eran unos agoreros" y añade que "no puede quedar impune que la delegada del Gobierno dijera que los Presupuestos Generales del Estado eran maravillosos y que traían dinero para que el AVE estuviera en 2010".

En definitiva, Monago remarca que "no puede quedar impune una cadena de mentiras continuadas", que recuerda están incluso plasmadas en el programa electoral socialista con el que Vara llegó a la presidencia de la Junta, ya que según se publica en la página 32 del mismo, se anunciaba que se pondrá "en funcionamiento el AVE en 2010".

En este sentido, el dirigente popular asegura que los códigos de buenas prácticas "deben empezar asumiendo responsabilidades los que no cumplen sus promesas electorales", algo que califica de "muy grave" ya que "un programa es un contrato inquebrantable con los ciudadanos, que ofrecen al político su bien más preciado, que es la confianza".

Por último, Monago avanza lo que hará la Junta, el Gobierno y el PSOE, que será "intentar justificarse echando la culpa a otros, como es su estilo, a pesar de que llevan cinco años en el gobierno central y de que se habían traído a la región el AVE bajo el brazo en un gran número de ocasiones".