El PP de Extremadura solicitará la celebración de una sesión monográfica del Pleno de la Asamblea para medir el grado de cumplimiento de las 60 medidas que propuso el presidente del gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, ante notario en su "agenda del cambio".

En una rueda de prensa en Mérida el presidente regional popular, José Antonio Monago, ha dicho que el PP pretende acreditar que el Gobierno regional, del PSOE, "no ha cumplido su palabra en materia electoral".

Según Monago, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el PP no había realizado ninguna propuesta durante la legislatura, a lo que él ha respondido que es un "desmemoriado", puesto que los dos primeros ejercicios presupuestarios salieron adelante con un acuerdo porque hubo iniciativas populares.

En concreto, de un total de 8.328 propuestas que se han presentado en el Parlamento de Extremadura, 6.303 son iniciativas del PP, lo que supone que más del 75 por ciento han sido impulsadas por la oposición, ha agregado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno regional de abusar de los recursos públicos "como se ha hecho con la página institucional de la Junta de Extremadura, que sirve de paraguas publicitario para las 60 medidas ante notario".

Según Monago, Fernández Vara ha asegurado que el PP no gobierna porque ha tenido problemas de corrupción, a lo que ha respondido en el PSOE también han existido casos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Feval o los cursos de formación, y que si gobiernan los socialistas es porque la aritmética lo permite.

Para el presidente del PP, la verdad del Gobierno en España es que "hay un okupa en Moncloa gracias al apoyo de los nacionalistas y los batasunos, amigos de ETA, y con 84 diputados, algo que no ha ocurrido nunca en las Cortes".

Vara: El PSOE en oposición consiguió con la Agenda del Cambio cargarse al PP

El presidente de la Junta y secretario regional de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, ha replicado después al líder del Partido Popular, José Antonio Monago, que "en Extremadura un partido en la oposición (PSOE) consiguió con la Agenda del Cambio cargarse a todo un aparato de gobierno (PP)".

Lo ha hecho en su perfil en una red social. El jefe del Ejecutivo regional ha expresado que con su gobierno se han bajado "los impuestos a las rentas más bajas" y suprimido "los chollos fiscales a las donaciones que Monago y lo suyos habían instaurado".

"Las urgencias rurales que cerró Monago se abrieron. Los niños sin transporte escolar lo volvieron a tener", ha añadido Fernández Vara en alusión a las medidas comprometidas por el PSOE en dicha agenda.

También ha asegurado que "desaparecieron de las escuelas las fotocopias de los libros porque volvieron los libros" y que "los agricultores recuperaron el nivel de seguros agrarios", y "la gente más humilde recibió ayudas para no pasar frío en invierno".