Nuestro país debe reformar su Constitución garantizando el Estado de las autonomías, pero reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalidades y regiones". El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer en su discurso de fin de año que los extremeños toman "muy en serio" "el auge del independentismo en el País Vasco y en Cataluña", frente al que abogó por "reforzar el papel del Estado", como repitió en varias ocasiones. Además, Monago situó la educación como el principal reto de la región, vinculando el bajo nivel de formación con el elevado desempleo que arrastra la región. "Las políticas que hace 30 años nos sirvieron para construir Extremadura sobre la base del empleo público ya no volverán". También avanzó una posible bajada de impuestos en el 2013, si se continúan cumpliendo "como hasta ahora los objetivos de déficit y de deuda".

El presidente extremeño ofreció su discurso, emitido por Canal Extremadura Televisión, desde el instituto Sáenz de Buruaga de Mérida, en una de las aulas en las que se imparte el programa a través del que se premiará con mil euros a jóvenes de entre 18 y 25 años que logren el título de ESO. Monago alabó a "esos 2.400 jóvenes que quieren hacer la ESO", así como a las 1.790 personas que se forman en la Universidad de Mayores, porque centró la educación como la base indispensable del futuro desarrollo de la región. Según el jefe del Ejecutivo autonómico, "hay una relación muy directa entre la educación y el paro en Extremadura", por lo que pidió a "todos" los trabajadores extremeños que se formen durante el 2013.

"Somos los penúltimos en España en educación, en lectura, en ciencia y en matemáticas", proclamó Monago nada más repasar que hay 146.174 extremeños en paro, 107.000 sin bachillerato, 62.799 sin secundaria y, de estos últimos, 7.400 que tienen entre 18 y 25 años y son desempleados (a los que se dirigió el programa de los mil euros). El presidente aseguró que se va a "seguir innovando con políticas de estímulo a la educación, dejando a un lado las demagogias y el ventajismo político". Y aunque resaltó que "el dinero nunca ha podido comprar un buen sistema educativo", apostillando que "España y Extremadura invierten más que los países con mejores resultados", luego insistió en que "nosotros vamos a invertir más", en base a la ley de educación, "pactada por el PP y el PSOE", "que blinda los recursos en nuestra comunidad".

17 AUTONOMIAS, UN PAIS En clave nacional, Monago, que en repetidas ocasiones se ha mostrado partidario de la "unidad de España" --que reivindicó, por ejemplo, el pasado octubre en la conferencia de presidentes con otros dirigentes del PP--, se mostró considerablemente tajante al proponer la reforma de la Constitución. "Hay ocasiones en que somos 17 autonomías, otras en las que somos un país con necesidades nacionales. Gobernar es precisamente eso: distinguirlo", justificó.

El presidente consideró que "reforzar el papel del Estado es necesario para que la solidaridad de los pueblos sea más que un capítulo de los Presupuestos Generales", así como para que "exista más cooperación entre quienes más lo necesitan". Además, destacó que "es compatible con que Extremadura siga desarrollando plenamente su propia identidad en el conjunto de España.

El jefe de la administración extremeña recordó que esta semana sus empleados públicos recibirán una paga extra --la adelantada de junio--, como "buena medida para dinamizar el consumo estas Navidades". Además, apuntó que en junio se adelantará la paga de diciembre, en un sistema que pretenden mantener los tres próximos años.

Por otro lado, tras celebrar que se esté controlando el déficit (del 6,8% al 1,5%) y la deuda ("la tercera más baja de España"), como pide Europa, Monago exigió a su vez a Europa "austeridad y crecimiento", "por España y por Extremadura". Además, avanzó que si siguen cumpliendo los objetivos, se bajarán los impuestos en la región.

Finalmente, a diferencia del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy --que ha advertido que "tenemos un año bastante duro por delante"--, Monago se mostró optimista: "Dicen que será el peor año de la crisis, pero yo no lo creo. Yo creo en los extremeños". Como el año pasado, terminó haciendo uso de las lenguas cooficiales (en este caso, vasco, catalán y gallego), pero esta vez solo para felicitar el año nuevo --en 2012, proclamó que "Extremadura no es más que nadie, pero tampoco menos". Antes, eso sí, sentenció: "No somos nacionalistas, nuestra defensa de Extremadura es, para el que todavía no se haya dado cuenta, nuestro idioma".