"Austeridad, profesionalización y transparencia". Son los tres ejes en los que el PP se basará para llevar a cabo "una profunda reorganización del sector público extremeño", según ha avanzado el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, si gana las elecciones del próximo 22 de mayo. Para ello, lo primero que hará, aseguró, será una auditoría previa "que analice los costes de las empresas y los entes públicos y su eficacia", para determinar "cuáles son imprescindibles" y evitar así "duplicidades" en las funciones que ya realizan el propio sector público y la empresa privada.

En relación a la austeridad, reiteró que reducirá al menos el 50% el número de cargos públicos y disminuirá sus retribuciones, "porque en algunos casos superan los 80.000 euros al año", además de suprimir las cláusulas indemnizatorias por la que algunos altos cargos están "blindados".

Asimismo, insistió en que el sector público debe estar "profesionalizado", por lo que apuesta por la "despolitización de las empresas y entes públicos" y por aprobar un código de buen gobierno del sector público.