Extremadura no puede estar más tiempo sin saber quién la va gobernar porque no se lo merece". El presidente del PP y cabeza de la lista más votada, José Antonio Monago, consideró ayer que la región "no se puede permitir estar más tiempo en tiempo muerto" y anunció que iniciará conversaciones con los líderes del PSOE e IU, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, para solicitar reuniones en las que abordar la formación del próximo gobierno.

"Creo que ya he sido bastante prudente y al ser el cabeza de la lista más votada, me toca iniciar la ronda de contactos a mí", señaló Monago, que aclaró que las primeras llamadas se producirán esta misma semana y que los encuentros se realizarán por separado y a ser posible, con el candidato socialista primero, por ser el líder de la segunda lista más votada.

"No podemos estar en esta indecisión ni un día más, ya teníamos que estar trabajando para resolver los problemas de la región. Creo que no es justo que Extremadura sea la última en formar gobierno", señaló el popular, preocupado por unos plazos legales que a su juicio, pueden alargarse demasiado.

También ayer IU reconoció por primera vez que "hay que darse prisa", aunque sobre el anuncio de Escobar de adelantar a este fin de semana una decisión sobre la investidura, Monago se mostró escéptico. "Va en la línea de lo que estoy diciendo y creo que es razonable que se sepa el domingo, pero todavía no es seguro", reiteró. Y en efecto, Escobar dijo que "probablemente IU tomará la decisión el sábado o el domingo".

Monago, que reconoció no tener aún candidato para presidir la Mesa de la Asamblea, volvió a reiterar una vez más que esta se debe negociar junto al Ejecutivo, "porque no es lo mismo conformar un grupo parlamentario para estar en el Gobierno o en la oposición".