El presidente extremeño, José Antonio Monago, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, deciden hacer un frente común para poder culminar con éxito el pago de la denominada deuda histórica a Extremadura.

Así se concreta en el último pleno del año de la Asamblea de Extremadura, en el que Fernández Vara, ha interpelado a Monago sobre las previsiones del Ejecutivo para hacer efectiva la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía,que se refiere a esta deuda.

Fernández Vara ha mostrado su disposición "para estar detrás, apoyando" al Ejecutivo "para que este proceso termine de la mejor manera" y ha destacado la necesidad de "no buscar culpables" sino aprovechar la oportunidad de que Extremadura vaya a Madrid con un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara "ya que daría mucha fuerza".

Para ello, ha propuesto acordar una metodología para cuantificar la deuda en base a una serie de indicadores, como son Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Comunicación Ferroviaria, Aérea y Viaria, Logística y Distribución, Recursos Medioambientales e Hidráulicos.

Por su parte, Monago ha asegurado que recoge "el guante" y ha agradecido este apoyo, además de mostrar su compromiso de "trabajar tan intensamente como sea necesario" para que se cumpla lo recogido en el Estatuto.

En este sentido, se ha comprometido a trabajar "con total transparencia e información" con los grupos parlamentarios socialista y de Izquierda Unida, y ha recordado que la Comunidad Autónoma ya ha designado a los dos representantes en la comisión mixta acordada al efecto con el Gobierno central.

En cuanto a los indicadores a tener en cuenta para cuantificar la deuda, se mostró abierto a ampliar los citados por Vara y ha recordado la existencia de un estudio de la Universidad de Extremadura que se puede tener de referencia.

Monago ha confiado en que al final se consiga saldar "esa vieja reivindicación", que ya tenía una consignación en el Estatuto de Autonomía de 1983.