Las calles de Mérida fueron ayer el escenario de una manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana Pobreza Cero que congregó a unas 300 personas, según la organización, y 150, según la Policía, que tenía el objetivo de reclamar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. La marcha partió desde la Escuela de Administración Pública, cruzó el río por el puente Lusitania y concluyó en la Plaza de la Constitución, a la que accedió por la calle Almendralejo.

El sonido de los cánticos, los pitos, y sobre todo de los tambores, puso el ritmo a una reclamación repetida en medio centenar de ciudades españolas durante todo el fin de semana, programadas en el marco de la Semana Mundial de Lucha contra la Pobreza.

Uno de los Objetivos del Milenio es reducir a la mitad las cifras de hambre y pobreza extrema antes del 2015 --hay 1.200 millones de personas que viven con menos de 70 céntimos de euros al día--. Se trata de una meta que la Comisión Europea considera difícil de cumplir debido a la "amenaza real" que supone la escasez alimentos atribuida a la crisis financiera y alimentaria. La pobreza extrema provoca la muerte de 50.000 personas cada día en todo el mundo.

El lema Una promesa no alimenta. Manifiéstate y exige que se cumpla encabezaba la marcha en Mérida. Uno de los portavoces de la plataforma, Marcio Cruz, reclamó más iniciativas a los gobiernos de los 189 países que formaban parte de la ONU en el año 2.000, fecha en la que se firmaron los objetivos, puesto que diez años después de aquella cita los retos marcados se encuentran "lejos de cumplirse", cuando tan solo falta un lustro para que se cumpla el plazo marcado.

Esta plataforma propone dar prioridad a puntos como la creación de "una asociación mundial para el desarrollo", aunque considera que la principal arma se encuentra en la movilización y la participación ciudadana para "empezar a transformar el mundo y poder acabar con la pobreza".