Los cirujanos taurinos cacereños Emilio Sánchez y Francisco Javier Hernández han promovido la creación de la asociación AmeSToBrA, cuyo fin principal es intentar mejorar todo lo que tenga relación con la seguridad en la actividad con el toro bravo.

Según ha explicado hoy Emilio Sánchez, que preside el Club Taurino de Plasencia (Cáceres), esta iniciativa surgió tras la celebración el pasado junio en esta ciudad del Congreso Nacional de Cirugía Taurina, al que asistieron los profesionales más reputados de medicina taurina de España y América Latina.

Entre las principales conclusiones de este encuentro está la denuncia del incumplimiento reiterado y generalizado, especialmente en las plazas de tercera categoría y festejos populares, de las medidas de seguridad establecidas en las diferentes normativas.

A partir de estas conclusiones, los doctores Sánchez y Hernández presentaron al Ejecutivo extremeño un proyecto para el apoyo y fomento a la cultura taurina, con el fin de identificar las modificaciones necesarias para mejorar la seguridad en los festejos taurinos.

Entre los hechos más relevantes del proyecto están la falta de preparación e incentivos de los delegados gubernativos que participan en estos festejos y la inhibición en la actuación de la Administración sin denuncias del delegado, ha explicado Sánchez.

Emilio Sánchez también ha citado el interés de ayuntamientos y empresarios en recortar al máximo los gastos, "incluyendo los de seguridad bajo el criterio del nunca pasa nada e incluso el propio reglamento de festejos populares, que no tiene en cuenta leyes de mayor rango".

Con el análisis del proyecto presentado y con el fin de intentar mejorar todo lo que tenga relación con la seguridad en la actividad con el toro bravo, se ha creado el colectivo AmeSToBra.

Entre los principales objetivos de la asociación se encuentra el estudio de la situación en que se encuentra la seguridad en festejos taurinos e investigar para valorar las mejoras en el diagnóstico y tratamiento del accidentado.

También se pretende formar al personal del toro, con el fin de mejorar el traslado y primeros auxilios del accidentado en la actividad con el toro bravo, publicar obligaciones reglamentarias de participantes y espectadores e intentar mejorar las condiciones de seguridad de los recintos taurinos.

Emilio Sánchez ha explicado que AmeSToBra está abierta a cualquiera que intervenga en actividades relacionadas con el toro bravo, tanto espectador como participante o profesional.