Naturgy ha iniciado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los trámites para la construcción de la planta fotovoltaica Campo Arañuelo, la mayor que tiene proyectada hasta ahora esta multinacional en España.

Según se ha explicado desde la compañía, el proyecto, que se encuentra en una fase muy inicial de su tramitación, ocupará 522 hectáreas y tendrá una capacidad instalada de 300 megavatios (MW) pico. La planta solar estará compuesta por 689.640 módulos fotovoltaicos de 435 vatios de potencia cada uno, así como 74 inversores de 3.550 kilovatios (kW) y cuatro de 2.366 kW. Estará situada entre los términos municipales de las localidades cacereñas de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, a unos cincuenta kilómetros por carretera de la Central Nuclear de Almaraz.

Según el diario Cinco Días, que adelantó hoy la noticia, el plazo de construcción será de un año y tendrá una inversión por encima de los 150 millones de euros, cálculo realizado a partir de las estimaciones del mercado sobre el coste de los megavatios fotovoltaicos construidos.

Otros proyectos renovables en la región

Naturgy puso en marcha en febrero de 2019 Merengue, el primer parque eólico de Extremadura, ubicado en las cercanías de Plasencia. Con 15 aerogeneradores y 40 MW de potencia instalada, esta infraestructura requirió unos 40 millones de euros de inversión. Durante su primer año de funcionamiento generó 100 gigavatios-hora (GWh),” lo que equivale a 1,3 veces el consumo anual de la totalidad de viviendas de Plasencia”, se remarca desde la compañía, que tiene previsto un segundo parque eólico en esta misma zona, Merengue II, que tendrá una potencia instalada de 49,5 MW y que supondrá una inversión muy similar al primero. A inicios de junio, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó sendas resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, por las que se autorizaba la instalación de este segundo parque y se le declaraba de utilidad pública.

Además, tiene prevista la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre los términos municipales de La Albuera y Badajoz, con una potencia de 50 MW, y la de Miraflores, en el término de Castuera, que será de 20 MW. Igualmente, está en un avanzado estado de tramitación la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, en el término municipal de Plasencia, que tendrá una potencia de 30 MW pico.