Un total de nueve candidaturas concurren al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Badajoz y de Cáceres para las elecciones del 20 de noviembre, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Respecto al Senado, también nueve formaciones se presentan a los comicios por Badajoz y ocho lo hacen por Cáceres, ya que Unificación Comunista de España (UCE) no presenta lista al Senado.

Para el Congreso, en ambas provincias concurren UPyD, PSOE, PP-EU, Convergencia por Extremadura (CEx), Unificación Comunista de España (UCE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Equo, Por un mundo más justo (PUM+J) e IU-V-SIEX. Las mismas candidaturas optan al Senado por ambas circunscripciones, salvo UCE, que no concurre en Cáceres.

En las listas repite la diputada socialista María Soledad Pérez, que encabeza la candidatura del PSOE por Badajoz, y por Cáceres lo hace la exdirectora del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias. Los números dos al Congreso por el PSOE son el exvicepresidente de la Junta Ignacio Sánchez Amor; y la exconsejera de Empleo, Pilar Lucio. También opta a la reelección como diputado el cabeza de lista de PP-EU por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano, mientras que en el caso de la circunscripción pacense lo hace la exportavoz popular en la Asamblea, Teresa Angulo. En esta misma lista, va de número dos el concejal pacense Alejandro Ramírez del Molino y de número tres, el dirigente agrario Bibiano Serrano.

Llama la atención también la presencia del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, como cabeza de lista por Badajoz al Congreso.

Respecto al Senado, el exconsejero de Agricultura, Juan María Vázquez, opta por el PSOE en Badajoz, mientras que por Cáceres lo hace el expresidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar. En el caso del PP, destaca la presencia de los alcaldes de Mérida, Pedro Acedo; Cáceres, Elena Nevado; y Trujillo, Alberto Casero.