Alimentos de Extremadura . Este es el sello que permitirá identificar los productos gastronómicos que se produzcan, elaboren, transformen y sean envasados en la región y que ayer presentó la Junta mediante una novedosa iniciativa publicitaria --la instalación de tres misteriosas cajas de grandes dimensiones durante toda la semana en las plazas de Cáceres, Mérida y Almendralejo, cuyo contenido no se descubrió hasta ayer--, en el marco de la campaña Marca Extremadura . En torno a 2.000 empresas extremeñas, según el director general de Comercio, Pedro Jara, podrían beneficiarse de esta medida para promocionarse dentro y fuera de la región.

Las cajas, que medían cinco metros de largo, por cinco de ancho y 3,5 de alto, fueron instaladas el pasado lunes en las citadas localidades y permanecieron desde entonces cerradas y custodiadas por varios hombres vestidos de negro y con gafas oscuras, con objeto de despertar la curiosidad de los ciudadanos. Además, en el exterior de las mismas se leía "¿Qué hay dentro de la caja? Descúbrelo el día 15 de diciembre a las 13.00 horas".

Y, cumpliendo el plazo, el misterio se descubrió ayer. De forma simultánea en sus tres ubicaciones, de las cajas salieron una serie de jóvenes caracterizados como cocineros que portaban unos folletos con once recetas a base de alimentos extremeños. Tras una simbólica representación en la que un ma®tre daba el visto bueno al producto, los chefs repartieron los recetarios entre los curiosos que se habían congregado en torno a los enigmáticos recipientes para descubrir su contenido. De este modo, la campaña de presentación de Alimentos de Extremadura --que incluye el logotipo de Marca Extremadura -- cierra su primera fase y da comienzo la segunda, que se prolongará hasta el siete de enero con anuncios en los medios de comunicación e internet.

Pero la promoción no terminará ahí. Según explicó el director general de Comercio, que asistió a la apertura de la caja de Cáceres, "los productos que se acojan a este sello participarán en campañas genéricas que se realizarán durante todo el año". Además, indicó que unas 2.000 empresas extremeñas podrían acogerse a esta marca, que comenzará a implantarse en las Denominaciones de Origen e Identificaciones Geográficas Protegidas.