La Universidad de Extremadura cuenta actualmente con una oferta de 12 títulos que no se imparten de forma exclusivamente presencial. En concreto hay dos grados que se pueden cursar de forma semipresencial, así como otros seis másteres, también sujetos a esta modalidad, que es la más extendida en la universidad extremeña. «En el caso de los másteres, la formación no presencial es muy común porque muchos de los que los cursan ya están trabajando», dice el director de Comunicación de la UEx, Agustín Vivas.

En el caso de los grados, están acreditados para que se impartan de forma semipresencial los de Información y Documentación y el de Educación Social. En ambos, los alumnos tienen dos sesiones al semestre por asignatura con el profesor, y le resto de la formación se sigue a través de una plataforma virtual. Los exámenes, en todo caso, son presenciales.

En cuanto a los posgrado, la oferta de este curso incluía seis propuestas: Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección; Investigaciones Históricas; Ciencias Sociosanitarias; Iniciación y Rendimiento del Deporte; Promoción de la Salud Mediante la Actividad Física; y Enseñanza Bilingüe para Primaria y Secundaria (tanto el de Francés como de Inglés).

Además hay otros tres másteres que se pueden seguir de forma virtual: Educación Digital, Enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera para Hispanohablantes; y Gestión de la Innovación Tecnológica. El master de Formación del Profesorado y TIC se imparte a distancia.

A esta oferta se unen los ‘moocs’ (la UEx imparte 8) unos cursos masivos y 100% ‘on line’ a través de una plataforma. No hay límite de alumnos y son gratuitos.