Los grupos parlamentarios de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, han pedido hoy información complementaria a la primera reunión con la Consejería de Hacienda para negociar los presupuestos extremeños para 2018 con el borrador sobre la mesa.

Hacienda les entregó este martes el borrador, que recoge un incremento del 4,6 % respecto a este ejercicio, hasta los 5.408 millones de euros, y mejoras tributarias.

La portavoz popular, Cristina Teniente, ha considerado que el borrador "no se puede negociar sobre la base del incumplimiento" por parte del Gobierno regional, y ha insistido en la necesidad de rebajar la presión fiscal, a la que los populares no renuncian.

Teniente ha criticado a la Junta de Extremadura por no sacar adelante una Ley de Medidas Tributarias y Fiscales, que, a su vez, permitiría impulsar un Plan de Industrialización.

Los populares se han quejado de la falta de ejecución de decenas de partidas en este ejercicio.

"No se puede negociar sobre la base del incumplimiento", ha incidido Teniente, que ha criticado "la deslealtad" de Hacienda por entregar un borrador sin letra pequeña.

A su juicio, son unos presupuestos "poco prudentes, pues diversos organismos y entidades, como la AIReF, están revisando a la baja los crecimientos económicos".

Podemos ha planteado cuatro "líneas rojas" en la negociación, en materia de empleo, renta básica, sanidad, e innovación y energía, y la creación de un comisión de seguimiento en caso de llegar a acuerdos con el Ejecutivo regional.

La consejera se ha comprometido a facilitarles las partidas concretas previstas en los cuatro ejes de su propuesta, que Podemos presentará formalmente el próximo lunes, 14 de noviembre.

En caso de llegar a un acuerdo, Jara ha dado mucha importancia a que sea "fiscalizado" por una comisión de seguimiento.

Romero ha reiterado que aprobarán la propuesta de ingresos si contempla "una fiscalidad progresiva y neutra", ya que la región tiene un problema de financiación.

De momento están "de acuerdo" con las previsiones que refleja el borrador, ya que se incrementa el gasto, ha concluido la parlamentaria.

La portavoz de Cs, María Victoria Domínguez, ha considerado que la actitud de la vicepresidenta y su equipo ante las cuentas para el 2018 es "demasiado optimista" a la vista de las previsiones de la autoridad fiscal.

La reunión con la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez.

Domínguez también se ha quejado de la "mínima" información recibida y ha adelantado que próximamente habrá una reunión con técnicos de Hacienda para desmenuzar cuestiones particulares.

En su opinión, las cuentas "no se ajustan a lo que Extremadura necesita en este momento".

Ha anunciado una enmienda de más de un millón de euros para cumplir a "rajatabla" con ley de dependencia y ha pedido que no haya recortes en políticas sociales.

Hacienda ha aclarado a Ciudadanos, según Domínguez, que las tasas se mantendrán como están.

Al concluir la ronda, la vicepresidenta ha asegurado que los presupuestos permitirán consolidar la recuperación de derechos sociales y del crecimiento económico, con el acompañamiento a familias y empresas.

Hacienda les ha explicado algunos detalles del borrador que, a su juicio, estaban bastante claros en la documentación, pero querían profundizar en ellos, como los ingresos del Estado.

Blanco-Morales ha señalado que les facilitarán la información complementaria que han solicitado y ha anunciado que la próxima semana habrá otra ronda de reuniones.

Aunque al PP "le moleste", a pregunta de los periodistas ha asegurado que no renuncian a rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico y a la bonificación del impuesto de sucesiones.

Ha criticado que se exija en Extremadura lo que no se reclama al Gobierno de la nación.

También ha asegurado que la ejecución presupuestaria es "satisfactoria" y ha rechazado que en las infraestructuras comprometidas haya "sesgo sectario".