Gran parte de los pantanos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía están desembalsando agua al encontrarse al 100% de su capacidad debido a la gran cantidad de precipitaciones registradas en la última semana.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Extremadura, donde el volumen asciende a 7.636,21 hm3 (97,89%), se está aliviando agua de forma controlada en varios embalses.

Los problemas se están dando en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación y las incidencias más significativas en la comunidad extremeña se han producido por desbordamiento en los ríos Guadámez, Fresneda, Gévora, Limonetes y arroyos de menor entidad.

Los embalses de la Cuenca del Guadiana (CHG) están al 96%, con 8.002,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

En Castilla-La Mancha, donde el agua embalsada en esa cuenca es de 366,37 hm3 (94,26%) se encuentran desembalsando todas las presas; mientras que e

El Ministerio informa de que en Castilla-La Mancha, "debido a su topografía eminentemente llana", hay desbordamientos localizados en las zonas rurales atravesadas por casi todos los ríos y arroyos.

Los embalses de la cuenca del Tajo han aumentado su capacidad en 648 hectómetros cúbicos, situándose el volumen total de agua embalsada en 8.191 hm3, lo que supone el 74,41% de la capacidad total.

En una semana, la cuenca del Tajo ha visto incrementada su capacidad de embalse en un 5,89%.

Además, los embalses de la Cuenca del Guadalquivir, acumulan un total de 7.829 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 96,6 %.

Actualmente la práctica totalidad de los embalses de esa cuenca están aliviando agua al encontrarse al 100% de su capacidad, y superarse el récord absoluto en el volumen de agua embalsada en la cuenca, muy superior a la producida durante las precipitaciones recogidas en 2010 cuando se alcanzó el 90,6%.

En todas las provincias de la cuenca del Guadalquivir se han superado "de forma espectacular" las precipitaciones medias que se registran en un año completo normal.

La situación ha sido especialmente acusada en la cabecera de la cuenca, donde según los datos del ministerio, se han llegado a recoger más de 1.422 litros por metro cuadrado en la localidad de Cazorla y hasta 1.412 litros en la zona del Quiebrajano, ambas en la provincia de Jaén.

En Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha registrado una media de 145,1 litros/m2 en la demarcación de estos ríos, lo que ha supuesto un incremento en las reservas de los embalses de casi 200 hm3, un 6,2 % más.

Actualmente se encuentran almacenados en los embalses de la Demarcación un total de 2.779,13 hm3, o lo que es lo mismo la cuenca se encuentra a un 91,77 % de su capacidad de almacenamiento.

En la Cuenca del Ebro el agua embalsada asciende a 5.767 hm3, lo que representa un 77.0 % de la capacidad total.

En la actualidad, esta última cuenca supera el promedio de los años 2008 a 2012 (5.136 hm3) y se encuentra por encima de la cifra de 2012.