La Asamblea de Extremadura desea que la Iglesia Católica ofrezca ya un "gesto significativo" sobre la vieja demanda extremeña para que Guadalupe, encuadrada en la diócesis de Toledo, pase a depender de la región a la que geográfica y sentimentalmente pertenece.

Por ello, la Asamblea realizará una declaración institucional consensuada por el PSOE y el PP, que se leerá en el pleno del próximo jueves, según recoge la agencia Efe de fuentes del portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor.

El socialista explica que Extremadura ha sido "extremadamente paciente" en su demanda respecto a Guadalupe, ya que durante más de veinte años el ex presidente regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra no se pronunció públicamente sobre este asunto. Esperó a que ya no fuera Antonio Montero arzobispo de Mérida-Badajoz, según el portavoz socialista.

Después de tener "más paciencia que el Santo Job", ha pedido que la Iglesia Católica responda a esta actitud con un "gesto" en el sentido de la demanda extremeña.

Sánchez Amor, que no pretende decir a la Iglesia Católica cómo tiene que organizarse, argumenta que "ha manifestado en muchos casos que una mayor cercanía de sus estructuras a las estructuras sociales facilita su labor". "Y por eso, en algunos conflictos similares que había en este país hace años, de no concordancia de las estructuras sociales, políticas y sentimentales, con las de la Iglesia, eso se arregló", destaca.

A su juicio, en este asunto la Iglesia Católica está mostrando "poca sensibilidad con los sentimientos de los extremeños".

La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura.