El número de parados bajó en 10.400 personas (un 13,3%) en el segundo trimestre del 2005 en Extremadura con respecto al periodo enero-marzo, con lo que la tasa de paro se sitúa en un 15%. Mientras, en el conjunto de España el desempleo bajó en 154.300 personas, un 7,35%. El desempleo se situó en el 9,33%, la tasa más baja de los últimos 25 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Extremadura, la tasa de desempleo más alta se registra en Badajoz, con un 16,38%, mientras que la más baja corresponde a Cáceres (13,18%).

Ante estos datos, la Junta de Extremadura destacó que este descenso en la región demuestra el "empuje" de la economía extremeña y el "éxito" de las políticas activas de empleo desarrolladas por la el Gobierno regional. Así lo manifestó ayer el secretario general de la Consejería de Economía, José Manuel Jover, quien calificó estos datos de "altamente positivos".

En este sentido, indicó que en los 6 trimestres que lleva funcionando el V Plan de Empleo y III de Industria de Extremadura se han creado 25.000 empleos nuevos, el 60% de ellos desempeñados por mujeres, "lo que significa que las políticas de discriminación en favor del empleo femenino están dando frutos".

"SOLIDEZ Y EMPUJE" Jover argumentó que los motivos de los descensos registrados tanto en España como en Extremadura, se deben a la "solidez" de la economía nacional y el "empuje" de la regional, pero aclaró que "aunque van en sintonía, nosotros vamos más rápidos".

También destacó, como dato histórico, que "es la primera vez que no crece nada la población activa demandante de empleo, a pesar de ser Extremadura la segunda región con más paro".

Por su parte, el dirigente de CCOO-Extremadura Miguel Coque valoró el crecimiento del empleo y la reducción del segundo trimestre, aunque destacó como negativo la elevada tasa de paro de las mujeres y la incorporación al empleo de los inmigrante. Coque resaltó, según Efe, el estancamiento de la población activa, aunque con un aumento significativo de personas respecto al dato interanual.