El paro disminuyó en abril en 4.878 personas (un 4,40 % menos que en marzo), hasta los 106.111 desempleados, un descenso, según la Junta, «hasta niveles anteriores a la crisis económica». Este balance no lo comparte los partidos de la oposición afirmando que, con la coyuntura actual, no se está generando empleo.

Los datos de desempleo ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo sabieron a poco, pues la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ya los avanzara por error el pasado miércoles. Así y todo, los mismos suponen una disminución anual de 8.193 desempleados, una reducción del 7,17 %.

Por su parte, la afiliación media de la Seguridad Social se incrementó en abril en 3.465 personas en relación al mes anterior (0,91 %), hasta alcanzar los 384.050 ocupados; y en términos interanuales, el pasado mes cerró con una media de 5.105 ocupados más (1,35 %).

Desde la Junta se destacó que las políticas activas de empleo, que se están renovando para ser más innovadoras y estar más conectadas, están permitiendo un descenso del desempleo hasta niveles previos a la crisis. Según el Ejecutivo extremeño, el comportamiento del empleo en Extremadura ha sido mejor que en el resto del país, situándose como la tercera comunidad en la que más bajó el porcentaje de paro.

Por el contrario, los datos no han sido acogidos de buen grado por parte del PP y Podemos que coinciden en el diagnóstico de que el descenso del paro no se está traduciendo en una creación de empleo similar, lo que atribuyen a la emigración, sobre todo de los jóvenes extremeños.

El Grupo Parlamentario Popular incidió ayer en el paro juvenil y femenino, el cual «dobla» al masculino, y afirmó que las políticas de empleo de la Junta son «machistas y retrógradas».

Para Podemos, «no hay nada que celebrar» con los datos conocidos, poniendo énfasis en la temporalidad de los contratos, y advirtió de que «la gente se sigue marchando» de la comunidad en busca de oportunidades laborales, ante lo cual defendió el modelo de la formación morada, que está presentando medidas concretas, para «crear empleo de calidad y sostenible».

Desde Ciudadanos se valoró el descenso del paro pero criticaron que los nuevos contratos siguen ligados a la temporalidad e instaron a la Junta a «activar la ejecución presupuestaria para que el empleo que se crea no sea solo precario».

En el Grupo Parlamentario Socialista están «moderadamente satisfechos» con los datos de paro registrado que, junto a los de la EPA, «confirman la consolidación de una tendencia positiva» fruto del «acierto de las políticas económicas y de empleo» de la Junta.

El sindicato CCOO explicó que los buenos resultados del paro en Extremadura en abril son meramente estacionales (debido al inicio de las campañas agrícolas y el sector turístico) y la Confederación Regional Empresarial Extremeña consideró los datos «positivos», pero «insuficientes» para resolver a corto o medio plazo el problema de desempleo «estructural» que padece la comunidad.

ESPAÑA // A nivel nacional, el mes pasado el paro registró una bajada de 86.683 personas, hasta situarse en 3.335.868, la cifra más baja desde enero de 2009. Por el otro lado, la Seguridad Social incorporó a 176.373 afiliados, hasta un total de 18.678.461, un 3,07% más que hace un año y el nivel más alto desde noviembre de 2008.