El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, afirmó que esta legislatura "se sumarán unas 18.000 viviendas" a las que "tradicionalmente" se construían en la región, de ellas unas 15.000 a precios inferiores a los 60.000 euros.

En declaraciones a Efe, Corominas, que ayer participó en el curso Jornadas de urbanismo sostenible y paisaje del ciclo estival de la Universidad de Extremadura (Uex), dijo que el objetivo de su departamento es "acortar los plazos" para facilitar viviendas "asequibles y dignas" a los extremeños. En este sentido, comentó que, por ejemplo, la agencia trabaja, dentro del Plan Especial de Vivienda, con una oferta de inmuebles a precios máximos de 60.000 euros en las siete principales ciudades de la comunidad, así como "en las que entendemos que es necesario".

Sobre esta cuestión, explicó que a la "tradicional" oferta de, aproximadamente, 3.000 viviendas al año construidas por el sector privado con el apoyo público, "a lo largo de lo que queda de legislatura sumaremos, en ejecución o terminadas, unas 18.000 viviendas más".

De ellas, al menos unas 15.000 serán de precios inferiores a 60.000 euros. "En estos momentos" --agregó--, "sentamos las bases para correr después".

A su juicio, "no hay ninguna dificultad" para cumplir la afirmación del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hecha tras el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado este año en Hervás (Cáceres), de que se construirá un total de 25.000 viviendas, entre viviendas del plan a 60.000 euros y de protección oficial (VPO), en la presente legislatura. Javier Corominas agregó que ahora se trabaja "con una agilidad distinta" ya que "nos dotamos de unos procedimientos, una capacidad de actuación", que permiten acelerar el cumplimiento de los objetivos de facilitar el acceso a las viviendas en buenas condiciones.

Se trabaja también en otras "direcciones" como atender la demanda "muy importante" de los ayuntamientos de acoplar sus normativas a la legislación nacional sobre el suelo, por lo que "uno de los capítulos más importantes es facilitar la gestión del urbanismo".