Unos 150 militares han partido, pasadas las 12.30 horas de este sábado, del aeropuerto de Talavera la Real en lo que es el primero de los dos contingentes de la Brigada Mecanizada "Extremadura XI", que participarán en una misión en Letonia.

El contingente está compuesto por 347 militares de los que 206 pertenecen a la Brigada Extremadura XI que son apoyados por un equipo de 141 militares de la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, Valladolid).

Los militares, que han estado acompañados hasta su partida de familiares y amigos, estarán en el país báltico los próximos seis meses, según ha explicado el teniente coronel Fernando Ávila, jefe de la expedición, que ha añadido que se integrarán en la unidad liderada por Canadá y de la que forman parte nueve países.

Fernando Avila ha señalado que la situación en Letonia es de normalidad y esta es la segunda misión de la Brigada "Extremadura XI" al país báltico, después de la llevada a cabo en 2017.

Aún así, en el rostro de Maite López denotaba la lógica tensión y emoción al ver a su hijo partir en lo que será su primera misión internacional.

"Aunque están las nuevas tecnologías, que permitirán contactar mucho con él, siempre está el no saber qué es lo que se va a encontrar", confiesa a los medios de comunicación, pero reconoce que la ilusión de su hijo era participar en una misión internacional y "eso es lo más importante".

En el caso de José María Cienfuegos, su hijo es veterano ya en estas lides, aunque el nerviosismo "siempre está" y sobre todo "se le echa mucho de menos, de igual forma que él echa de menos a toda su familia".

Es la segunda ocasión que su vástago acudirá a tierras letonas, por lo que ya conoce lo que se encontrará: "mucho frío", ha bromeado.

Para el soldado Víctor Monje Letonia es su segunda misión internacional, país donde se espera encontrar un escenario "más tranquilo" respecto a la primera, en El Líbano en 2009, aunque "siempre debes mantener la tensión y estar alerta".

Las continuas mejoras en las comunicaciones que permiten las nuevas tecnologías también le permitirán disponer de más medios, y más eficaces, en relación a hace ocho años a la hora de hablar con su familia, lo que "siempre es positivo".

En el caso del cabo primero Juan Manuel Montero se trata de su sexta misión internacional, una "experiencia" que siempre es importante, aunque "uno nunca se acostumbra a dejar a la familia y teniendo hijos menos todavía".

Montero espera que la misión se desarrolle con normalidad, de igual forma que el teniente coronel Fernando Avila, quien ha expresado que el papel del efectivo será contribuir a la seguridad de un país aliado como es Letonia, aunque las tareas se ciñen principalmente a entrenamiento junto al resto de las unidades.

Los efectivos estarán en la base de Adazi, aunque como ha explicado Fernando Avila también se realizarán desplazamientos dentro del país para efectuar ejercicios, con "unas tareas similares a las que se realizan en España, pero en el marco de la Alianza Atlántica".

Esta es la primera misión en que España despliega medios acorazados: carro de combate Leopardo y vehículo de combate de infantería Pizarro en el exterior