La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) reclama al Ejecutivo autonómico que amplíe el horario de los comercios minoristas y que se incluya también a las grandes superficies en la reapertura. El secretario general de la Creex, Javier Peinado, solicita en una nota al Gobierno regional, de cara al Consejo de Gobierno que evaluará este miércoles las medidas en vigor, que entienda que «es razonable la ampliación del horario actual en el comercio».

La patronal extremeña pide que se añada la franja de tarde (por ejemplo, de 16.00 a 18.00 horas) y las mañanas del sábado, horarios donde se incluya además a las grandes superficies «con las limitaciones de aforo que se estimen oportunas».

En el caso de la hostelería, la entidad no cree que se anuncie una reapertura a tenor del grado de incidencia de contagios actual, y más «cuando ahora se evalúa» qué movilidad ha generado la flexibilización en el comercio. «El propio sector ha trasladado que no sería rentable implantar el modelo de franjas tan limitadas instaurado en el comercio, pues en ese horario reducido los costes serían mayores que los posibles ingresos», sostiene Peinado.

PLANIFICACIÓN

En esta línea, la patronal extremeña traslada al Gobierno autonómico que ofrezca un anuncio donde incluya «un posible calendario», una planificación que «permita a los negocios organizarse». En concreto, un calendario donde se fije una fecha probable, sujeta a la evolución de la pandemia, donde los empresarios conozcan que pueden abrir en los mismos términos en cuanto a horarios y aforos que antes del pasado 5 de enero.

«Mientras tanto, se debe intensificar un sistema de ayudas eficaz para estas empresas afectadas, negocios que se sacrifican para evitar que haya movilidad, es decir, se sacrifican por toda la sociedad», destaca el secretario general.

El comercio y la hostelería, en vilo

Otra jornada clave para las aspiraciones de los hosteleros y comerciantes de la región. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reúne este miércoles en sesión ordinaria, en un encuentro en el que se podrán tomar nuevas decisiones relativas a las medidas que afectan a los sectores de la hostelería y el comercio.

El pasado miércoles 27 de enero, el Consejo de Gobierno autorizó la apertura del pequeño comercio de lunes a viernes, en horario de mañana, y con una limitación de aforo del 30% en las localidades de más de 3.000 habitantes. Además, en todo momento tenían que tener atención preferente las personas mayores de 65 años. En concreto, la medida entró en vigor el pasado viernes tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) con una duración inicial de siete días, por lo que este miércoles se podría decidir si esta se modifica, se anula o prorroga por más tiempo.

En esa reunión también se acordó que abrieran al público, en horario de mañana, las tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los concesionarios. Estos negocios están obligados, en todo caso, a atender a los clientes de forma individual y con cita previa.

Cabe recordar que la reapertura parcial del pequeño comercio regional era una reivindicación desde que se decretaran los primeros cierres el pasado 5 de enero, aunque se hicieron efectivos dos días después. «Estas medidas son solo el comienzo de lo que puede ser el futuro», afirmaba entonces el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Otras medidas que están en vigor en Extremadura, y que en cualquier momento podrían ser modificadas por parte del Ejecutivo, son el toque de queda a partir de las 22.00 horas, el cierre perimetral de los municipios de la región y el cese de actividades, ya que en las localidades de más de 3.000 habitantes siguen cerrada la hostelería, las actividades deportivas y culturales.

La decisión de cerrar la hostelería para frenar la expansión del coronavirus se tomó en el Consejo de Gobierno del 13 de enero, inicialmente en las localidades de más de 5.000 habitantes, y una semana después también en las de más de 3.000. El sector está pendiente de que se apruebe alguna flexibilización.

Los hosteleros se concentran hoy en varias localidades

La Federación Extremeña de Asociaciones de Bares y Restaurantes (Fexbares) convoca concentraciones este miércoles en más de una decena de localidades de la región para protestar por el cierre de sus negocios, algunos desde el pasado día 7 de enero. Las concentraciones tendrán lugar a las 12.00 horas en las principales plazas de los grandes municipios como Badajoz, Cáceres, Don Benito, Llerena, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Serena, Trujillo, y Zafra, entre otros municipios.

Cabe destacar que el objetivo es alzar la voz de este sector, afectado por el cierre y las limitaciones de aforos y horarios, mientras que las administraciones «siguen exigiendo el pago de impuestos y tasas, como en circunstancias normales», informa la federación en nota de prensa, que califica el escenario de «dantesco», por lo que solicita medidas como el pago de indemnizaciones y exenciones fiscales, entre otros.

«La fuerza de esta concentración es que se va a celebrar a la misma hora, bajo el mismo formato y con la lectura del mismo manifiesto en todo el territorio extremeño», recoge la nota, que añade que «no pretende ser una concentración masiva, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias», sino que lo que se busca es «el impacto visual de la soledad en la que vive inmersa la hostelería, abandonada en cuanto a medidas de rescate».

En esta línea, los hosteleros extremeños critican la «inexistencia» de una hoja de ruta para el futuro del sector y consideran que las ayudas lanzadas desde parte de los ayuntamientos y la Junta «son de todo punto insuficientes» y, además, «excluyen a aquellos que son deudores de las Administraciones culpables de esa deuda por obligar al cierre y no tomar medidas de apoyo». De esta forma. Fexbares solicita a los responsables públicos que, en el momento en que se produzca la reapertura de los negocios, se cambie la forma de actuar.