Este músico aragonés de 1966, líder de Jarabe de palo, llega a localidad extremeña de Aceuchal dentro de la gira de promoción de su último disco ´Adelantando´

Vivir deprisa. Esa es la sensación que desprendía Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, tras una década de viajes y éxitos fulminantes. Desde La flaca a Depende o Bonito . Para sacar Adelantando , su último disco, que hoy presenta en Extremadura, hubieron de pasar, sin embargo, tres años.

-- Adelantando nace de una estancia de un año en Berlín.

--Después de diez años de trabajo nos hacía falta parar un poco; pero no para descansar, sino para ver el camino que debíamos tomar. Nos habían pasado cosas en la vida, en nuestra profesión y era el momento de reflexionar. Habían sido diez años sin parar, con seis discos en los que se habían reflejado las cosas que nos habían ocurrido. Eso es lo que hemos hecho en los últimos tres años.

--Y el final es el principio de Adelantando

--A eso responde el título. A las ganas de tirar hacia adelante.

--¿Una gira es un caos?

--Una gira es la vida. Es de lo que vive el músico. No sólo por el contacto con el público, sino por los viajes. Como decía Quimi Portet, una gira es un disparate. Estás dando vueltas y hace que la estabilidad no sea una característica nuestra.

--Y así llega un momento en que no sabe dónde está.

--Cuando llevas 30 bolos, uno no sabe dónde está el número de habitación y a veces, cuando estoy en el escenario tengo que pararme a pensar: "A ver en qué lugar me encuentro". Un músico es anarquía. Alguien con estabilidad no será músico, sino una persona que tiene un horario de mañana y tarde.

--Mañana llega a Aceuchal. ¿No verá nada? ¿Actuará y se irá?

--Bueno, llegaremos, probaremos el sonido, tocaremos, estaremos un poco de fiesta y regresaremos a Madrid. Pero esa es la experiencia. Uno se acostumbra a vivir así. Claro que uno también tiene oportunidad de conocer sitios; pero somos más de bares que de piedras.

--¿La estructura de sus conciertos es rígida?

--Más o menos. Somos anárquicos pero profesionales, así que cuando tienes que cantar más de veinte temas todo está más o menos medido, lo que no impide poder introducir algún tema que nos apetezca cantar.

--¿Una música optimista la hacen músicos optimistas?

--No tiene por qué. Si te refieres a Jarabe de Palo, yo diría que más que optimistas somos positivos. Yo tengo mis días de sol y mis días de sombra. Pero cuando compongo canciones procuro que un tanto por ciento alto estén llenas de energía positiva.