Los sistemas de pago de peajes de España y Portugal serán compatibles desde el próximo mes de julio, lo que permitirá que los conductores y transportitas puedan usar el mismo método a ambos lados de la frontera con la temporada turística de verano. Así lo ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras mantener un encuentro en Lisboa con su homólogo luso, Alvaro Santos Pereira, cita en la que han firmado varios acuerdos bilaterales sobre transportes y gestión conjunta del espacio aéreo.

Sobre los peajes, Pastor ha afirmado que ha habido reuniones con todas las empresas concesionarias de autopistas y que todas han aceptado adherirse a un sistema único de pago que ya está funcionado en el norte peninsular y que a partir de julio, se extenderá al resto de territorios froterizos, entre ellos Extremadura. La ministra reconoció que las gestiones para lograr que los sistemas de pago automático español y luso sean compatibles han sido "muy costosas", pero se ha congratulado por lograr que el problema "se haya resuelto técnica y económicamente".

El interés por facilitar el paso de turismos de los dos países por la frontera es todavía mayor desde que Portugal instaló, a partir de 2010, un método de cobro electrónico en sus autopistas sin opción de pagar en metálico o con tarjeta de crédito, medida que exigía a los conductores extranjeros alquilar un dispositivo antes de cruzar la frontera para poder circular sin correr riesgo de sanción, lo que generó problemas y protestas en ambos países, sobre todo en el transporte y el sector turístico.