El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido hoy una "larga" charla telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar posibles soluciones al bloqueo económico y financiero de las comunidades autónomas, consecuencia de la duración del Gobierno en funciones.

El presidente de la Junta de Extremadura afirmó recientemente que llevaba tiempo sin hablar con Sánchez, y hoy, tras una reunión con su homólogo canario, Fernando Clavijo, ha desvelado que ya ha hablado con él por teléfono, a iniciativa de Sánchez. "Me ha llamado él", ha dicho.

Según ha destacado a los medios, la conversación se ha producido hoy mismo, a primera hora de la mañana, y ha servido para confirmarle que el PSOE y el Gobierno en funciones mantienen conversaciones para redactar medidas económicas que sorteen el bloqueo político.

También para que continúe el diálogo del responsable de administraciones públicas del partido, Manuel de la Rocha, con los gobiernos autonómicos socialistas, cara a coordinar medidas de solución.

Son perentorias esas conversaciones, porque, para Vara: "España vive en la excepcionalidad y nadie me va a convencer de que esto es normal".

Y ello "está socavando claramente una parte muy sensible del funcionamiento normal de las administraciones, que necesitan normalidad", ha añadido.

A su juicio, trasladar esta consideración al secretario general del PSOE no es presionarlo para que se decante por una opción que permita la formación cuanto antes de un nuevo gobierno, por ejemplo la abstención en una posible nueva investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

"Eso no es presionar, eso es evidenciar una realidad, porque yo no me creo mejor o peor presidente ni hablo en representación de mis votantes; hablo como presidente de todos los extremeños", ha sostenido.

De hecho, ha tildado de "anécdotas" los comentarios sobre discrepancias internas en el PSOE acerca de qué hacer para que haya gobierno, y se ha excusado en el carácter privado de la conversación con Sánchez para no concretar más sobre ella.

Sobre su opinión, se ha emplazado al próximo Comité Federal del partido, aún sin fecha, aunque se prevé para primeros de octubre, y ha defendido que "la representación" de su partido al respecto la ejerce el secretario general.

Pero el presidente extremeño sí ha insistido en que "cuanto más pase el tiempo, más valor se pondrá en la necesidad de desbloquear".

Ha puntualizado que es "obvio" debido a la "indefinición" de las comunidades autónomas, que "no pueden hacer sus presupuestos" precisamente por el bloqueo político.

"No podemos ser cómplices de la situación y no decirlo", ha proclamado acto seguido.

En esta línea, ha compartido la preocupación del Rey y sus palabras de anoche en la Asamblea General de Naciones Unidas. "Si los españoles están preocupados, es lógico que esa preocupación la tenga también el Jefe del Estado", ha incidido.

Asimismo, ha negado que se haya abortado una entrevista con Sánchez, en principio programada para hoy, ya que Sánchez se encuentra de campaña en Galicia y él ha de viajar con empresarios extremeños a un evento en Turín, según sus palabras.