El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que el nuevo límite de 110 kilómetros por hora en autovías logra que bajen "algo" los accidentes en carretera, al tiempo que se reduce la factura energética.

Según recoge la agencia Europa Press, Navarro detalla que los conductores corren menos y, ahora, toca "conducir mejor" y de forma "eficiente e inteligente" para ahorrar "un poco más" de gasolina, ya que "los expertos dicen" que "así" se puede ahorrar hasta un 15 por ciento en el consumo de combustible y la gasolina está "muy cara".

Así se expresa el director general en Mérida, donde ha clausura dos cursos de motoristas y atestados en la Academia de la Guardia Civil de Tráfico.

Para lograr mejor la conducción, el director general de Tráfico recomienda usar marchas largas y evitar ir a alto número de revoluciones. Además, señala que "todos saben" que hay que mantener una distancia con el vehículo que circula delante para evitar frenazos y acelerones.

También insta a llevar las ventanillas cerradas en la carretera y a utilizar el aire acondicionado "lo justo", el portaequipajes "sólo cuando haga falta" y a llevar la presión de los neumáticos "correcta".

Teléfonos y accidentes

Por otra parte, Pere Navarro insta a los ciudadanos a que no hablen por teléfono cuando conducen por la "distracción" que supone esta conducta. Al respecto, subraya que las distracciones son una de las causas "fundamentales" de los accidentes en carretera.

También apunta que el alcohol, el cinturón y el uso del casco son asuntos que "todo el mundo" tiene interiorizados, si bien siguen existiendo "demasiadas distracciones", por lo que Tráfico emprenderá el próximo lunes una campaña para evitar el uso del móvil al volante.

"Todos sabemos que conduciendo no se puede hablar por el teléfono móvil, pero seguimos viendo a gente con el teléfono y conduciendo; además es ver verdad que está el manos libres, que es un paso adelante, pero si conducen no hablen por teléfono porque el problema es la distracción", apostilla.