La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la Plataforma del Tercer Sector de la región han hecho un llamamiento a los extremeños para que marquen las casillas "solidarias", en favor de las entidades de interés social y de la Iglesia, en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mediante un comunicado, la Plataforma del Tercer Sector indica que así se ha reclamado en la presentación de la campaña X Solidaria .

Se explica que todavía hay un gran número de contribuyentes que no marcan esa 'X' quizá por desconocimiento de que ambas opciones pueden ser incluidas, duplicándose así la asignación.

Gracias a la campaña, se explica, se conciencia a la población de la importancia de marcar esta casilla, en el caso de las actividades de interés social ayudándose la seis millones de personas del país en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

EL DESTINO Durante 2016 un total de 470 oenegés realizarán 1.272 programas sociales. De los más de 284,32 millones de euros asignados a actividades de interés social en 2015, un 77,72% fue destinado a entidades de acción social, un 19,43% a organismos de cooperación al desarrollo y un 2,85% a protección del medioambiente.

El año pasado, un 16% de los contribuyentes marcó únicamente la casilla de la Iglesia Católica, un 35% la de actividades de interés social, un 19% ambas, y un 30% ninguna.

Ayer se inició la campaña de la Renta 2015 para las personas que deseen realizar la declaración a través de Internet. La presencial arrancará el 10 de mayo.