En los informes anuales que hace el Ministerio de Fomento sobre el estado del mercado de la vivienda, se recoge que en 2015 el stock de pisos nuevos sin vender en Extremadura fue cero, un dato que se repitió en 2014. Hay que irse a 2013 para encontrar cifras de inmuebles ya acabados y vacíos; ese año fueron sólo 82 (todos en la provincia de Badajoz). Pero en 2012 la cifra se disparó hasta los 1.087 (620 en Badajoz y 467 en Cáceres).

Esta llamativa diferencia en tan sólo cuatro años refleja cómo respira el sector en la región y viene a certificar el parón que han sufrido las empresas que giran en torno a la construcción. Ahora, según los datos oficiales de Fomento, ya no existen viviendas nuevas vacías en Extremadura y la demanda de éstas ha experimentado un repunte que va a seguir creciendo (un estudio del Banco de España elaborado en marzo aseguraba que la comunidad necesitará un total de 18.600 casas nuevas para uso principal de aquí a 2029).

La ecuación tiene como respuesta 'lógica' la subida de precios del metro cuadrado después de arrastrar una tendencia de bajada. Así lo resume el portavoz de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Pérez, quien asegura que a partir del próximo año el coste de los pisos recién construidos se va a incrementar hasta un 6%. "En ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla se prevé un aumento de hasta el 25%. En Extremadura la subida es mucho menor, pero estará entre el 4 y 6%", afirma Pérez.

Este aumento de los precios va de la mano de una recuperación del sector de promotoras e inmobiliarias que, según los expertos, ya se está notando. "Vemos signos de recuperación y volvemos a estar esperanzados. Hemos estado muchos años sin construir y ahora parece que empieza a haber alguna nueva promoción tanto en Cáceres como en Badajoz", expresa Florencio Hernández, presidente de Pymecon (Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción).

El incremento de los costes también se ha notado en julio en los inmuebles de segunda mano. El precio medio en la región ha subido un 0,4% este mes, situándose su valor en 934 euros el metro cuadrado (según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com).

No obstante, aunque los datos oficiales de Fomento digan que no hay vivienda nueva y vacía, lo cierto es que estudios de portales inmobiliarios como el citado idealista.com (con informes de la tasadora Tinsa) hablan de casi 11.000 inmuebles sin ocupación en la región. La clave está en que éstos pertenecen fundamentalmente a los bancos o a particulares que las adquirieron para sacar beneficio (para la especulación), de manera que en ambos casos ya se consideran casas de segunda mano. “Y muchos de los pisos que están en manos de las entidades bancarias se encuentran incluso sin terminar. Les falta la licencia de ocupación, una revisión eléctrica, arreglar desperfectos, la fontanería, algunas han sufrido vandalismo y robos...”, explica Pedro Pérez.

Ejemplos así se pueden ver en la Ronda Norte de Badajoz, un barrio prácticamente de nueva construcción que se fue desarrollando durante la última fase del boom inmobiliario. “Las localidades con más vivienda de segunda mano vacía son Badajoz, Mérida y Don Benito, en Cáceres la tasa es más baja”, añade Pérez. El estudio de idealista.com habla concretamente de 7.131 inmuebles sin ocupar en la provincia de Badajoz y de 3.858 en la de Cáceres.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, explican que la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta no dispone aún de datos oficiales acerca del número de pisos vacíos que hay en la comunidad, pero que se ha puesto en marcha el Observatorio de la Vivienda de Extremadura para, precisamente, conocer en profundidad la situación del parque residencial extremeño.

OBSTÁCULOS

Por otra parte, el portavoz de la Fundación Laboral de la Construcción destaca dos aspectos que, según su opinión, están frenando que la venta inmobiliaria sea más fluida en los últimos meses. En primer lugar asegura que los bancos no quieren sacar al mercado sus promociones “porque saben que a partir del próximo año la vivienda se va a revalorizar, de manera que prefieren esperar por si pueden obtener más partido de las promociones que tienen en su poder”.

En segundo lugar, subraya que cuando un cliente pide una hipoteca para comprar un piso en una promoción que no pertenece a la entidad bancaria, éstos no le facilitan el trámite. “Ellos -los bancos- intentan venderte la suya primero si ven que estás interesado en comprar una casa, pero si lo que planteas es adquirir un inmueble de un promotor privado, entonces te ponen pegas para la hipoteca“. Con los datos sobre la mesa y la opinión de los expertos, queda claro que a partir de 2017, el mercado inmobiliario dará un giro.