El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha firmado esta mañana con las organizaciones de autónomos ATA, OPTA, UPTA y CEAT el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para fomentar el emprendimiento frente al desempleo y reforzar el tejido empresarial de la región, compuesto en un 99% por pequeñas y medianas empresas. Entre las medidas que contemplan, se incluyen préstamos convenidos de hasta 30.000 euros para los autónomos que presenten pérdidas económicas o de 15.000 por cada nuevo trabajador contratado o familiar que se incorpore al negocio.

También la subvención completa de las cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de vida del negocio y ayudas a la asistencia técnica inicial al emprendedor, incluyendo ayudas para la elaboración del plan de viabilidad del proyecto, el pago de las tasas municipales y la asistencia jurídica, fiscal y contable durante el primer año.

"Es un plan histórico, único en España y pionero por las medidas que contempla, una verdadera revolución para los autónomos", señala Monago, que asegura que con esta iniciativa, Extremadura se convierte en la región que más protege y fomenta el autoempleo.

El presidente detalla que los beneficiarios preferentes de las ayudas serán los jóvenes -que pueden recibir una subveción de hasta 7.500 a fondo perdido para poner en marcha su negocio--, las mujeres, las personas con algún tipo de discapacidad y sobre todo, los desempleados sin ningún tipo de prestación, pero también estará abierto a todo el colectivo. Eso sí, quienes se acojan al mismo deberán asumir el compromiso de mantener abierto el negocio y no despedir a los trabajadores contratados ni hacer Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) de reducción de jornada durante los dos años siguientes a la concesión. "Creemos que esto es trabajar por el empleo", manifiesta Monago.

Las organizaciones ARA, OPTA, UPTA y CEAT destacan el plan como muy positivo para el sector. Todos subrayan que recoge las reivindicaciones históricas del sector en la región y apuntan que redundará en "un aumento del número de autónomos, el sostenimiento de los que ya están y la mejor preparación de los que vienen".

Los representantes de las pymes en la región valoran especialmente la puesta en marcha de un portal que permitirá poner en contacto a los autónomos a punto de jubilarse con aquellas personas que quieran emprender, de tal forma que se facilite el traspaso de los autónomos a punto de jubilarse y quieran traspasar su negocio con aquellas que quieran emprender.