Junta y Gobierno financiarán al 50% los 200 millones de euros que financiarán el Plan Integral de Empleo, vigente de aquí al 2008, según el convenio, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno extremeño, que se firmará con el INEM. Este plan es una de las actuaciones acordadas entre Ibarra y Zapatero en su reunión de la Moncloa. Las medidas del plan, concertadas con los agentes sociales y la Fempex, incidirán en colectivos que presentan en este momento más dificultades para su inserción laboral, como jóvenes y mujeres.

Algunas de las acciones que se plasmarán a lo largo del periodo de vigencia del convenio ya fueron apuntadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Hervás. Entre ellas figuran contratos para atender a 2.000 enfermos de Alzheimer, ayudas para que los parados creen empresas, fomento del trabajo doméstico y subvenciones para que los licenciados realicen prácticas en las empresas, con el compromiso de que uno de cada dos sean contratados.

Otras actuaciones inciden en la subvención para constituir cooperativas de frutas y verduras, y en el incremento de las aportaciones para la jubilación de profesores, lo que permitiría renovar plantillas y crear más puestos de trabajo. Asimismo, se ampliarán los medios humanos para la prevención de riesgos laborales.

El PP ha reaccionado al anuncio asegurando que "alguien miente", ya que el presupuesto nacional hablaba de 20,6 millones de euros como aportación del Estado para este ejercicio. Sin embargo, el BOE recoge expresamente que las cuentas estatales incluyen 25 millones.

Además, el PP insiste que las políticas de Ibarra sólo han traído más paro a la región.