El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la próxima primavera se podrá aprobar el Plan de Energía y Clima de Extremadura, que supone la participación de nuestra región en el Plan de Energía y Clima elaborado por el Gobierno de España.

Dicho plan irá acompañado de la Ley de Cambio Climático y de todas las actuaciones que harán que España pueda, en el escenario del año 2030, cumplir con los objetivos que permitan que Europa y el mundo cumpla con los Acuerdos de París y que, de esta manera, «la temperatura no suba durante el siglo XXI entre 3 y 5 grados», informa EFE.

Vara realizó estas declaraciones en la inauguración de la planta fotovoltaica ‘El Baldío’, de 20 megavatios, en el término municipal de Casatejada, a la que también asistió el presidente de Solaria (promotora de la instalación), Enrique Díaz-Tejeiro.

Para el jefe del Ejecutivo regional, esta planta es un paso más que se da en esta nueva era en la que vivimos, «que no ha empezado ayer pero es hoy cuando lo estamos viendo en toda su expresión y en toda su dimensión».

En este sentido, añadió que hay un escenario de cambio de paradigma «que acabará cuando cada uno en casa tengamos energía renovable a nuestra disposición y podamos producir nuestras propias necesidades y nuestras propias demandas».

En su opinión, la diferencia entre lo que está ocurriendo hoy en nuestro país y lo que ocurrió en el escenario de los años 2007 y 2008 «es que entonces no había planificación alguna y ahora la hay, de tal forma que antes no se sabía dónde se quería ir y ahora se sabe».

«Se ha hecho un magnífico trabajo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en definir en primer lugar la actuaciones y fijar objetivos, y hacerlo de manera consensuada con el sector y con las comunidades autónomas», indicó.

Fernández Vara aseguró también que «esto no tiene camino de retorno» e indicó que «vamos a luchar para que Extremadura tenga un gran peso en este escenario».

«Nosotros vamos a hacer y estamos haciendo los deberes y hemos puesto a disposición una nueva Consejería para la Transición Ecológica», remarcó.

Por su parte, el presidente de Solaria afirmó que la energía fotovoltaica se ha convertido, por costes y materia prima ilimitada y no contaminante del sol, en «la energía del futuro» y espera que Extremadura se convierta en «uno de nuestros principales aliados para su desarrollo».

Díaz-Tejeiro detalló que con la planta inaugurada, Solaria ya dispone de tres instalaciones en la región, con una potencia total instalada de 42 MW.

La inversión en El Baldío, cuya potencia equivale al suministro de 12.000 hogares, ha alcanzado los 12 millones de euros y se han generado unos 300 empleos durante su construcción.

La nueva planta consta de 54 hectáreas y está formada por 53.000 paneles solares, que podrán generar 40 GWh de energía a lo largo del año.