Los consejeros de Bienestar Social, Leonor Flores, y Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, anunciaron ayer la creación del Plan Marco de Atención Sociosanitaria de Extremadura, una iniciativa que pretende dar respuesta al incremento de personas dependientes y con enfermedades crónicas que se espera para los próximos años.

En la actualidad más de 80.000 extremeños padecen algún tipo de discapacidad y, de ellos, muchos necesitan ayuda para llevar a cabo las actividades básicas de su vida diaria, un problema que afecta principalmente a la población mayor de 65 años. Según el último estudio del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, un tercio de los extremeños mayores de 65 años, más de 67.000 personas, son dependientes.

El problema se agudizará en los próximos años, según pusieron de manifiesto Flores y Fernández Vara, quienes destacaron que en el año 2011 se prevé que existan en la región 65.000 mayores de 80 años, un 44% más que en la actualidad, con lo que la cifra de dependientes se incrementará considerablemente.

LINEAS DE ACTUACION El objetivo de la Administración regional es desarrollar un programa que posibilite que sea el entorno personal el que atienda las necesidades de este tipo de enfermos, que, bien por su avanzada edad o por padecer enfermedades crónicas o discapacitantes, necesitan ayuda. Es decir, sólo se producirán desplazamientos a los hospitales en los casos en que sea necesario.

Bajo el título Extremadura te cuida , la Junta diseñará un modelo de atención compartida entre las dos consejerías, cuyas líneas de actuación, a desarrollar entre los años 2005 y 2010, se aprobarán en dos o tres meses, según avanzó Fernández Vara.

El consejero indicó que en principio las medidas serán organizativas para implicar posteriormente a los agentes sociales y sanitarios. "No se va a crear un espacio diferenciado, sino uno generado o solapado por los sistemas sanitario y social. Se trata de que, en lugar de que uno más uno sumen dos, que uno más uno sumen tres", señaló.

Flores explicó que se establecerán 20 áreas geográficas, que coinciden con las zonas sanitarias ya establecidas, lo que permitirá una correcta cobertura de la población demandante, así como realizar una adecuada valoración de los casos a tratar .

Los servicios sociales y sanitarios se desarrollarán dentro de los programas denominados Programa de Atención a la Dependencia y Programa de Cuidados Sanitarios Continuados. La finalidad es conseguir entre ambos un único sistema integral de cuidados continuados, un modelo que requerirá, según los consejeros, que los sectores sanitario y social evalúen conjuntamente las necesidades de los ciudadanos y redefinan las responsabilidades y competencias que cada cual deba asumir, y por tanto los servicios a ofertar.

Esta delimitación de competencias persigue una mayor calidad en la atención integral, así como evitar que se dupliquen servicios.

Fernández Vara señaló que ya se han realizado iniciativas en este sentido que pueden servir como ejemplo, como el programa de atención fármaco-terapéutica desarrollado en las residencias de mayores de Cáceres, Badajoz y Villanueva de la Serena, por el que la medicación se sirve desde los hospitales del área correspondiente. "El plan, además de funcionar bien --indicó el consejero-- nos permite optimizar recursos".

Por su parte, Flores incidió en que el Plan Marco de Atención Sociosanitaria no establece únicamente la serie de servicios de cuidados personales y sanitarios, sino que también expresa la oportunidad de impulsar la industria del cuidado como fuente de desarrollo sociolaboral en la región. En este sentido, manifestó, el programa se convertirá en un instrumento generador de riqueza y empleo.